24/04/2024
11:00 AM

Café hondureño obtiene precio de $120.10 por libra en subasta electrónica

  • 11 julio 2019 /

Se subastaron 30 lotes de entre los ganadores de la reciente edición de la Taza de la Excelencia

Tegucigalpa, Honduras

Desde tempranas horas de este jueves se llevó a cabo en la sede central del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) la décimo sexta edición de la subasta a través la plataforma electrónica de la “Alianza para la Excelencia en el Café”.

Compradores de Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong, Alemania, Arabia Saudita, Noruega, Inglaterra, Canadá, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Francia, hicieron las transacciones de compra de los lotes ganadores durante la pasada premiación de Taza de Excelencia.

Se subastaron 30 lotes, equivalentes a 30,390.69 libras, con un precio base de $5.50, logrando un total de $415,465.64

El lote ganador obtuvo un precio de $120.10 por libra de café y corresponde a la finca Santa Lucía, localizada en la aldea Rio Bonito, municipio de Siguatepeque, departamentode Comayagua, localizada a 1650 metros sobre el nivel del mar (msnm) y perteneciente a la empresa Desarrollos Santa Lucia, quienes concursaron con la variedad Geisha.

Eleane Mierisch, de la Finca Santa Lucía, obtuvo el primer lugar en la edición 2019 de la Taza de la Excelencia,

Los compradores de los lotes, de la Finca Santa Lucia se dividieron en los siguientes lotes: “1-a”, correspondiente a las empresas: Maruyama Coffee Co., Ltd. (Japón) y “1-b”, de Blossom Valley Intl. (Taiwán)

El precio promedio que alcanzó los $13.67 por libra de café, que se coloca como el tercero mejor en la historia de las ediciones de la Subasta Electrónica. Se logró un incremento del 19% en comparación con el precio promedio del 2018 ($11.47)

La gran mayoría de los compradores de esta subasta están basadoss en Hong Kong, Corea y Japón, lo cual indica un gran potencial de mercado para los cafés de excelencia en Asia.

La cifra más alta obtenida en años anteriores fue la de 2017, cuando se alcanzó un récord de $124.50 por libra de café, que correspondió a la finca El Laurel, localizada en el departamento de El Paraíso.

Foto: La Prensa

Los representantes de la Finca Santa Lucía, entre los que figuran Eleane Mierisch (segunda de la derecha) celebran la obtención del precio más alto en la subasta.