Más noticias

Cafetaleros se reunirán en Brasil para discutir crisis de bajos precios

Uno de los objetivos del encuentro es definir un precio mínimo que asegure la rentabilidad

La crisis está obligando a los productores a reducir su cosecha o salir del negocio.
La crisis está obligando a los productores a reducir su cosecha o salir del negocio.

Tegucigalpa, Honduras

Productores de café de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Brasil en búsqueda de soluciones con las cuales enfrentar la crisis que vive este sector productivo.

Los bajos precios del aromático agudizan las preocupaciones de los productores, por cuanto en países como Honduras, dichos precios ya no cubren los costos de producción, obligando a muchos de ellos a salirse del negocio.

La ciudad brasileña de Campinas, en el sureste del estado de Sao Paulo, será la sede del Segundo Foro Mundial de Productores de Café los próximos 10 y 11 de julio.

El foco de la reunión de este año es hallar formas de mejorar la sostenibilidad económica de los productores.

Mínimos históricos

Los precios del café alcanzaron un mínimo de 12 años en mayo pasado, cuando cayeron a 90 dólares por quintal.

En fechas más recientes, los precios se recuperaron hasta alcanzar los 110 dólares, lo que sigue siendo insuficiente, manifiestan fuentes del sector.

Los países representados en Brasil discutirán, entre otras iniciativas, unir consensos para establecer un precio mínimo.

La Federación Colombiana de Café sugirió un valor mínimo de dos dólares por libra, como una forma de proporcionar rendimientos justos a los productores y evitar que reduzcan la producción o la abandonen.