Más noticias

Banca está anuente a ofrecer créditos para sector palmero

Gobierno, a través de la SDE, insta a productores a enfocarse en refinar el aceite y a desarrollar productos cosméticos y de biocombustibles.

Procesamiento de Palma africana
Procesamiento de Palma africana

SAN PEDRO SULA.

El sistema financiero está anuente a la solicitud de la industria palmera de buscar mecanismos crediticios para readecuar deudas ante la crisis que enfrentan debido a los bajos precios del aceite en el mercado internacional.

Días atrás, la Federación Nacional de Asociaciones de Productores y Extractoras de Palmas Aceiteras de Honduras y la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras (Aipah) instaron al Gobierno y a la banca una solución “consensuada y sostenible” para evitar “la pérdida de patrimonio de los productores” y una crisis social de gran proporción.

Para nivelar sus ingresos y compensar los malos precios en el mercado internacional, los palmeros hondureños han exportado más volumen con relación a años pasados.

“Los bancos se van a reunir esta semana para hacer una revisión de la cartera y determinar qué productos podrían estar ofreciendo o cómo tratarán de apoyar a aquellos productores que tengan deudas o estén en mora”, dijo Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico (SDE).
Con base en cifras de la banca, el funcionario explicó que la cartera crediticia del sector palmero asciende a los L5,267 millones, equivalente a 1,551 créditos. De esa cantidad, el 90% de la cartera está sano y un 3.55% de los créditos están en mora.

La banca ha dado su respaldo de que seguirá apoyando con créditos al sector palmero.

Arnaldo Castillo, titular de la SDE

Como opción ante la crisis, Castillo insta a la industria palmera a que puedan enfocarse en refinar aceite para venderlo tanto el mercado nacional como al internacional. “En la actualidad seguimos importando aceites de maíz, canola, soya, girasol y otros. Allí habría una buena oportunidad para diversificar los productos”, añadió.

1,600
lempiras por tonelada.En los últimos meses, los productores reciben entre 1,600 y 1,800 lempiras por tonelada de palma aceitera. Antes, la cotización era mayor a los 2,800 lempiras.

Asimismo, la elaboración de productos cosméticos y el biodiésel son otras dos opciones viables para el sector. Los productores esperan que el Congreso Nacional apruebe la ley de biocombustibles que, entre otros temas, definirá las reglas del juego para la comercialización de los biocarburantes.

La industria de aceite de palma contribuye en el desarrollo social y económico del país.

Héctor Castro, junta directiva de Aipah

Hasta abril pasado, las exportaciones de aceite de palma sumaron 65.8 millones de dólares (1,645 millones de lempiras), que representó un aumento interanual de 5.8%. Sin embargo, el precio por kilo bajó 29% hasta los 58 centavos de dólar, en relación con los $0.82 del mismo período del año pasado.