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"Industria hotelera internacional confía en la economía del país”: Linda Rovelo

La gerente general del Hilton Princess refiere que en los últimos diez años el sector ha tomado auge.

En San Pedro Sula parte del desarrollo deriva del turismo de reuniones.Foto: Yoseph Amaya
En San Pedro Sula parte del desarrollo deriva del turismo de reuniones.Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

Mayores ingresos en servicios de hospedaje, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, gracias al flujo de turistas nacionales y extranjeros, han sido fundamentales para el desarrollo de la industria hotelera nacional en la última década.

En San Pedro Sula parte del desarrollo deriva del turismo de reuniones. Sobre ese y otros temas conversa en entrevista Linda Rovelo, gerente general del Hilton Princess San Pedro Sula.

¿Qué tanto ha evolucionado el sector hotelero en la Capital Industrial?

Tengo veinte años de trabajar en la industria y siento que los últimos diez han marcado una diferencia. En San Pedro Sula, la industria hotelera ha tenido mayor auge. Vemos cómo en la última década han venido muchas marcas internacionales a establecerse aquí y eso definitivamente es bueno para la ciudad y para el país, porque habla que estas marcas confían en la economía hondureña y en que sus inversiones se van a retornar en el tiempo fijado. Se ve que vienen más marcas a operar.

¿Cómo la apuesta por el turismo de negocios en San Pedro Sula ha beneficiado a la industria hotelera?

Es un punto excelente. Cuando empecé a trabajar en el hotel, recuerdo que se comenzaba en San Pedro Sula a formar un buró de convenciones y la Cámara de Turismo solo estaba en Tegucigalpa. Hoy tenemos un buró de convenciones muy activo y es el encargado de ir fuera de Honduras para exponer la capacidad hotelera, los recintos feriales, las conexiones terrestres y áreas con vuelos casi directos de la ciudad.

Todo eso hace diez años no lo teníamos. Hemos trabajado mucho en la infraestructura para tener la capacidad hotelera, porque por ejemplo, en una feria son 1,500 personas que vienen de fuera y para alojarlas, debe ser un conjunto de hoteles. Ahora en San Pedro Sula hay varias opciones.

¿En qué otros criterios se basan las cadenas hoteleras para invertir en un país?

Una de las cosas que las marcas internacionales buscan es globalizar los servicios que tienen a nivel mundial. Poder decir a un huésped que va a encontrar la marca que está acostumbrada a utilizar con los mismos estándares, servicios y programas.

Las marcas se ven obligadas a tener ese servicio en todas las partes del mundo. San Pedro Sula es clave porque estamos cerca de Puerto Cortés, donde está la aduana que sirve para distribuir mercancías y productos por toda Centroamérica.

¿De qué forma cadenas internacionales como Hilton se adaptan a la cultura de los países donde operan?

Hilton tiene muchos estándares de servicios que el huésped en cualquier lugar va a encontrar, háblese de servicio a la habitación las 24 horas y el programa Hilton Honors, pero definitivamente se tienen que tropicalizar los servicios, de forma que diferencie al hotel en el lugar donde operan. Todos los miércoles tenemos un buffet típico, en que servimos comida hondureña, que derivó a raíz de un estudio de mercado. También el utilizar el área de piscina, que debido al clima, se ha permitido que no solo huéspedes la usen, también para miembros del club del Hilton en San Pedro Sula.

¿Cuál es el perfil del huésped que han identificado que llega a la ciudad?

El mercado centroamericano sigue siendo uno de los principales orígenes geográficos. Al ser un hotel corporativo, mucha gente nos visita por trabajo. Dentro de Centroamérica, el principal origen geográfico es Honduras, con visitantes de Tegucigalpa, que considero, es una particularidad de tener dos ciudades grandes, porque las empresas transnacionales o aquellas compañías que operan en ambas ciudades, tienen que visitar San Pedro Sula constantemente. Luego tenemos Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.

¿Cómo visualizan los próximos años para la industria hotelera nacional?

En este momento, la industria está contraída por todo lo que estamos viviendo. Junio era uno de los mejores meses que esperábamos durante el año, pero los resultados han sido revertidos, pero pienso y apuesto a que esto no continuará así. Tiene que seguir creciendo y en SPS la industria crece día con día.