24/04/2024
10:21 PM

Gobierno solicita apoyo al BCIE para refundar sistema energético

  • 03 julio 2019 /

El mandatario pidió ayuda para promocionar la Unión Aduanera y vio con buenos ojos la iniciativa del Plan del Golfo de Fonseca impulsada por el organismo financiero.

    TEGUCIGALPA.

    El presidente Juan Orlando Hernández solicitó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impulsar la refundación del nuevo sistema eléctrico de Honduras.

    Hernández participó en el taller “El BCIE, la región centroamericana y sus aliados estratégicos”, donde además de pedir apoyo para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), también solicitó al organismo financiamiento para combatir el cambio climático y mayor promoción de la Unión Aduanera.

    El presidente expresó que es necesario trabajar con el BCIE en el nuevo esquema de refundación del sistema eléctrico, porque es un tema que incluso necesita del apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), “es algo que debemos hacer lo antes posible”, dijo el mandatario en su participación.

    Hernández, además, pidió apoyo con el tema de migración, promoviendo inversiones, empleos y oportunidades de ingresos.

    “El BCIE es nuestro banco de desarrollo y tenemos importantes temas de trabajo que nos permitan atacar temas como la migración”, añadió.

    Proyectos
    1$40 millones se invertirán en el Plan del Golfo de Fonseca para conectar por ferri a las tres naciones.

    2El BCIE también planea impulsar la construcción de un ferrocarril entre Puerto Cortés y El Salvador.

    Sobre el ferri trinacional en el golfo de Fonseca, el presidente señaló que el proceso de factibilidad se ha hecho en tiempo récord, “ya están los alcaldes a bordo y para eso hemos destinado un millón de dólares que servirá como fondo”.

    Hernández también se mostró agradecido porque el banco está impulsando el tema de flotas del Caribe que permitirán exportar hacia las islas caribeñas. “Es bueno que el banco apueste por construir esa flota que permita que los países de Centroamérica puedan exportar hacia el Caribe. Y como para parar la migración necesitamos contar con oportunidades de empleo e ingresos, es seguro que vamos a contar con el apoyo de Estados Unidos”.

    En el taller participaron también el director ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y otros personajes de la cooperación internacional y embajadores.

    Exponen oportunidades de inversión
    TEGUCIGALPA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer oportunidades de inversión en la región a través del organismo a embajadores cooperantes y entidades multilaterales.
    Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, expresó que desde la institución apoyan a los países socios a potenciar las oportunidades de inversión, desarrollo e inclusión en Centroamérica.

    “Somos el brazo financiero de la región y también del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y estamos trabajando en proyectos de beneficio para los miembros del banco, uno de ellos es la red de energía eléctrica que sigue siendo pequeña para asistir a la región”, dijo Mossi.