Humanización empresarial permite crecimiento sostenido y constante

Docente de la Universidad de Navarra, España, aconseja que las empresas dejen de poner como ideal los beneficios y recomienda enfocarse también en sus colaboradores.

El Dr. Rafael Alvira impartiendo la conferencia a empresarios de la zona norte. foto: Yoseph Amaya
El Dr. Rafael Alvira impartiendo la conferencia a empresarios de la zona norte. foto: Yoseph Amaya

SAN PEDRO SULA.

La crisis financiera global de 2008 dejó muchas enseñanzas a las grandes corporaciones, y una de ellas es la humanización de las empresas para alcanzar un crecimiento sostenible y constante.

Ese fue uno de los puntos explicados ayer a docentes y empresarios sampedranos en una conferencia impartida por Rafael Alvira, maestro de la Universidad de Navarra, España.

Alvira explicó que la obsesión histórica de las empresas de poner encima el ideal de la riqueza sobre la persona está rompiendo a la sociedad y se ve reflejada en muchas corporaciones.

El doctor Alvira dictó la conferencia Humanización de las empresas en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), adonde presentó a empresarios de la zona norte los beneficios de manejar al personal de manera adecuada para el mejor funcionamiento de las organizaciones.

Alvira señaló que la humanización consiste en que estas no tengan la idea de que lo fundamental es el beneficio. “El beneficio hace falta, pero lo fundamental son las personas y la empresa misma, por lo tanto los directivos tienen que ocuparse de su gente y su corporación”.

Los empleados deben ser agradecidos si la empresa se porta bien y hacerlo igual con ella.

Dr. Rafael Alvira, universidad de Navarra

El experto señaló que al humanizar las empresas se logra un crecimiento más constante y más continuo al asegurarle a los empleados un ambiente de amistad, de confianza y donde pueden trabajar a gusto.

En la charla explicó que la mejor empresa es donde sus empleados se sienten como en casa.

“Aquí, los que mandan tienen que dar ejemplo que se interesan por los suyos”, explicó.

La humanización empresarial es parte de un proceso que se viene dando desde la crisis financiera de 2008, cuando las corporaciones empezaron a desarrollar las business etics (ética de negocios) y la responsabilidad social empresarial.

Diego Chacón, vicerrector de Vinculación de UTH, manifestó que por la globalización las empresas se están enfocando más en la generación de ingresos y producción y dejan de lado al ser humano. Chacón señaló que al pensar más en los colaboradores les va a permitir a las empresas conocer las necesidades de las mismas y al ayudar a solucionarlas mejorará considerablemente la productividad.

Sin embargo, Chacón expresó que el país todavía está lejos de alcanzar esta humanización, pero se está caminando.

El empresario José Martín Chicas dijo que es una temática de mucha actualidad. “Nos dice que no podemos trabajar como seres individuales, siempre debe existir el objetivo de comunidad. Como empresarios tenemos una responsabilidad en el humanismo, que es crear y estimular esa colectividad de la empresa a través del buen ejemplo y de la formación en la escuela”, señaló.

“Nos deja motivados para seguir haciendo empresa, pero hacerlas con calidad humana y hacer país de la misma forma”, expresó Chicas.

La Prensa