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Puerto Cortés, mejor terminal de CA-4 debido a inversiones

La Operadora Portuaria Centroamericana ha invertido en infraestructura y tecnología más de 250 millones de dólares en cinco años.

Muelle seis de la terminal portuaria con las grúas Super Post Panamax.
Muelle seis de la terminal portuaria con las grúas Super Post Panamax.

SAN PEDRO SULA.

Puerto Cortés se destacó como el mejor puerto de la región CA-4 en 2018 y el número 24 en todos las terminales de Latinoamérica en el ránking de movimiento portuario de contenedores y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

LA PRENSA habló con las autoridades de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa encargada desde hace 5 años del manejo de Puerto Cortés, para ver cuáles son las claves que hacen a la terminal la mejor de la región CA-4.

Uno de las principales razones del desarrollo de la terminal portuaria es que es manejada por uno de los más reconocidos operadores internacionales de puertos a nivel mundial que está presente en seis continentes y 19 países con 32 terminales.

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Vista aérea de la terminal de Puerto Cortés, donde se han invertido más de $250 millones en los últimos cinco años.

Además, la inversión de la OPC en infraestructura y tecnología supera los $250 millones (L6,150 millones). La inversión ha permitido incrementar la capacidad de operación de la terminal a 1 millón de TEU (movimiento de contenedores de 20 pies) anuales.

Puerto Cortés también ha duplicado la productividad de los buques, los cuales eliminan cualquier tipo de demora para las embarcaciones . El tiempo total de atención por camión dentro de la terminal se redujo de dos horas en 2013 a 38 minutos en 2018, incluyendo los tiempos por demora de procesos ajenos a la operadora portuaria.

El compromiso es que se pueda atender tres veces más el volumen que se mueve hoy en día

Mariano Turnes, Director General OPC

La implementación del sistema de atraque ha permitido también optimizar la operación de los más de 1,200 buques que se atienden anualmente, con los niveles de productividad más eficientes de la región.

La OPC es la única terminal portuaria del CA-4 que cuenta con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI, por sus siglas en inglés), que permite a los contenedores cargados en Puerto Cortés, llegar a terminales en Estados Unidos prechequeados y con menor índice de riesgo, logrando un impacto positivo a nivel de seguridad para las cargas.

La terminal también cuenta con certificaciones internacionales ISO 9001, 14001, 45001 (calidad, medio ambiente, salud ocupacional y seguridad), además, recientemente, obtuvo la certificación de logística justa, que permite asegurar costos competitivos en las operaciones portuarias, convirtiendo a Puerto Cortés en la terminal más segura y competitiva de la región.

Mariano Turnes, director general de la OPC, expresó que ser destacado como el puerto de mayor crecimiento significa ser reconocido por la ejecución del trabajo a lo largo de los cinco años en Honduras.

Puerto cortés sigue siendo uno de los puertos más importantes de latinoamérica.

María Antonia Rivera, designada presidencial

Son los resultados generados por las inversiones en infraestructura y tecnología de última generación, al incremento en la capacidad de operación de la terminal, a la mejora continua de procesos con base en estándares internacionales, a la capacitación constante del equipo de trabajo, a las mejoras sustanciales en la logística del CA-4 y su contribución en la reducción en los costos del transporte”, dijo Turnes.

El director general señaló que para el futuro tienen planeado continuar con obras de construcción en los predios, ampliación de capacidad instalada en muelles y la aplicación de tecnologías y modelos operativos de última generación.

En la segunda fase de modernización se espera alcanzar metros adicionales de nuevo muelle, con 15.5 metros de profundidad en muelle y bahía y se agregarán Grúas Pórtico de última generación.

Según Turnes, en esta fase final la terminal estará capacitada para mover 1.8 millones de TEU anuales.

Dato
4.5% incrementó el movimiento de contenedores en Honduras durante 2018, en cifras nominales representan 28,761 TEU.

María Antonia Rivera, designada presidencial y coordinadora del consejo logístico, manifestó que las inversiones que se han hecho desde 2013 han sido claves. “OPC ha promovido junto con el Gobierno las importaciones y exportaciones a través de Puerto Cortés, en Guatemala y El Salvador”, indicó Rivera.

Además señaló que los avances en las aduanas y la simplificación de algunos procesos han beneficiado a Puerto Cortés.

Para este año, los ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana esperan tener un crecimiento conservador debido a algunos factores económicos a nivel regional, como por ejemplo el precio del café.

El movimiento de contenedores en Latinoamérica incrementó un 7.7% durante 2018.

El movimiento de cargas en Puerto Cortés fue de 670,979 TEU (movimiento de contenedores de 20 pies), superando a Puerto Barrios y Puerto Quetzal en Guatemala.