16/04/2024
05:30 PM

Cómo recibir los beneficios de la Ley de Apoyo a la Microempresa

El certificado de Mi Empresa en Línea tiene la misma validez que un documento notarial

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unas 1,153 empresas están recibiendo los beneficios de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dependencia encargada de emitir el permiso temporal de operación.

    Según la ley, las empresas que se constituyan o aquellas que hayan venido operando informalmente y se formalicen en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del decreto (diciembre de 2018), tienen exoneración de impuestos hasta por cinco años.

    Asimismo, estarán eximidos de los pagos de tasas de inscripción, licencias nacionales y permisos municipales.

    El certificado temporal sustituye por doce meses los permisos de operación extendidos por las municipalidades. En ese tiempo de gracia, los usuarios deben realizar todos los trámites para su formalización.

    La plataforma miempresaenlinea.org tiene el objetivo de facilitar la creación de empresas en Honduras a través de un procedimiento simplificado, establecido en la ley de generación de empleo.

    Desde esa dirección, el usuario llena un formulario, ya sea para una empresa de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

    Este formulario único especial es el documento físico o digital en el cual el usuario debe introducir los datos estructurados necesarios para la constitución e inscripción de los registros mercantiles de una sociedad mercantil, registro en una Cámara de Comercio, obtención del Registro Tributario Nacional (RTN) y permiso de operación bajo los límites fijados en el reglamentos.

    La certificación del formulario único especial inscrito emitido en físico o en versión electrónica por el Registro Mercantil tiene la misma validez que el testimonio de escritura pública de constitución de sociedad mercantil emitido por un notario.

    Una vez haya hecho click en el botón verde con la leyenda de “completado”, abajo del formulario, será enviado a la cámara de comercio.

    En el correo electrónico enviado a la cámara de comercio, va especificado el dictamen de una solicitud que puede ser aprobada o devuelta para corregir.

    De ser aprobado deberán presentarse los socios a firmar el contrato societario en la cámara de comercio, al igual que cancelar los pagos respectivos. Si la solicitud fue devuelta, le serán especificadas las correcciones que deben realizarse en el correo electrónico.