Más noticias

Producción nacional registró crecimiento de 2.7% hasta abril

Respecto al mismo mes de 2018, el BCH registró una desaceleración de 0.6% en la economía

Ejecutivos analizan resultados y balances en una inversión.
Ejecutivos analizan resultados y balances en una inversión.

Tegucigalpa, Honduras.

La producción nacional registró un crecimiento de 2.7% en abril pasado, que representa una desaceleración respecto al mismo período de 2018, cuando este indicador alcanzó 3.3%.

El Banco Central de Honduras (BCH), a través de su índice mensual de actividad económica (Imae), reportó que la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; telecomunicaciones, comercio, industria manufacturera y construcción privada son los sectores que más contribuyeron al dinamismo.

En particular, la intermediación financiera creció 7.1%, “sustentado en el aumento de los intereses recibidos sobre la cartera de préstamos y comisiones sobre créditos otorgados, así como por la utilización de tarjetas de crédito”, según el informe publicado ayer por el BCH en su página de Internet.

La actividad de comercio denotó una variación de 3.0%, explicada por la evolución positiva en las ventas de productos nacionales e importados de alimentos y bebidas, maquinaria para la agricultura, manufactura, construcción y productos derivados del petróleo.

En tanto, el sector de hoteles y restaurantes registró alza de 6.8%, impulsado por mayores ingresos en servicios de hospedaje, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, favorecida por el flujo de turistas nacionales y extranjeros, siendo los principales destinos la ciudad de Tela y los departamentos de Copán e Islas de la Bahía.

El desarrollo de proyectos habitacionales en el Distrito Central, La Lima y El Progreso, y por proyectos comerciales e industriales en el departamento de Cortés influenció el alza de 4.8% reportada en la construcción privada.

Las telecomunicaciones, que crecieron 3.6% al cuarto mes del año, resultaron favorecidas por la continua demanda de servicios y paquetes de telefonía móvil, internet y televisión por cable.