Más noticias

“El Gobierno debe enseñar a abrir y registrar una empresa”:John Dobson

Dobson recomendó a los gerentes de empresas cambiar la herramienta de trabajo grupal.

El Dr. John Dobson mientras imparte el taller Creando ecosistemas empresariales efectivos en Honduras en la Universidad Tecnológica de Honduras. Reconocidos empresarios de San Pedro Sula como Roger Valladares, Jorge Canahuati, Ruth Canahuati y representantes de la CCIC. El Dr. Dobson hace una dinámica con los participantes. Fotos: Gilberto Sierra y Moisés Valenzuela
El Dr. John Dobson mientras imparte el taller Creando ecosistemas empresariales efectivos en Honduras en la Universidad Tecnológica de Honduras. Reconocidos empresarios de San Pedro Sula como Roger Valladares, Jorge Canahuati, Ruth Canahuati y representantes de la CCIC. El Dr. Dobson hace una dinámica con los participantes. Fotos: Gilberto Sierra y Moisés Valenzuela

San Pedro Sula.

Lejos de la teoría clásica que enseñan en las aulas para formar emprendimientos, John Dobson, profesor de creatividad e innovación en la Universidad de Harvard, refuta muchas de las creencias que manejan los gobiernos y el sistema educativo para impulsar la formación de micros o pequeñas empresas.

Dobson impartió el taller Creando un sistema emprendedor efectivo en Honduras con ejecutivos de empresas y empleados de la alcaldía de San Pedro Sula, donde enseñó que los emprendimientos tienen que tener la capacidad de operar en entornos inciertos y además ser confiables para ser exitosos.

85%
de los estudiantes toma el curso de emprender solo para explorar qué es; el 7% son los que están listos para emprender; el 5% y el 3% son personas creativas y amplificadoras en EEUU

El experto manifestó que las teorías de que mayor acceso a capital, el aumento de la educación empresarial y los espacios de trabajo en conjunto no fomentan la creación de nuevos emprendimientos, son falsas.

“Más dinero tiende a llevar a peores resultados, solo extiende la vida y no la sostenibilidad de los negocios y está comprobado que la exposición tradicional socava la intención y la acción empresarial”, dijo Dobson.

Además, las ideas de que la falta de acceso a préstamos en los bancos para los emprendedores y que las grandes corporaciones sofocan a los ecosistemas de emprendimiento también son mentira. Según la experiencia de Dobson, para crear un ecosistema emprendedor se tiene que enfocar en cuatro áreas: el sector público, sector privado, el educativo y el emprendedor.

Los consejos para el sector público es que el Gobierno debe dar talleres para enseñar cómo abrir y registrar una empresa.

El sector privado debe promover proyectos reales, pero cambiando el proceso en las prácticas profesionales, la empresa debe ayudar a los estudiantes a resolver los problemas.Para los emprendedores se deben promover talleres de desarrollo de habilidades y para el sector educativo se deben desarrollar proyectos interdisciplinarios basados en acciones en diversos campos e investigaciones para las facultades.

Innovación. En un desayuno con empresarios y ejecutivos de la zona norte enfocado en la creatividad e innovación empresarial, Dobson recomendó a los gerentes cambiar la herramienta de trabajo grupal “lluvia de ideas”, ya que resulta ineficaz en la mayoría de los casos cuando se quiere innovar o crear algo nuevo.

El experto recomendó utilizar la redacción de ideas, donde se divide a las personas en grupos y cada uno escribe sus ideas aisladamente y después esa idea se rota y es mejorada por cada miembro del grupo hasta regresar a su dueño, la cual consideró más efectiva que la “lluvia de ideas”.