18/04/2024
01:53 AM

Análisis: Anticipan nueva alza a tarifa eléctrica tras revisión trimestral de la Cree

  • 11 junio 2019 /

Con la estructura actual los abonados pagan tarifas de entre 3 y 6 lempiras por kilovatio/hora

Tegucigalpa, Honduras

Mientras la Comisión Reguladora del a Energía Eléctrica (Cree) se dispone a la revisión trimestral de las tarifas eléctricas, no se anticipan buenas noticias para los abonados.

El análisis de los factores que intervienen en este sector hace prever casi con seguridad que el resultado de la revisión será un nuevo incremento en el precio del kilovatio/hora.

De acuerdo con la estructura tarifaria actual, los abonados pagan valores que varían entre los tres y los seis lempiras por kilovatio/hora que consumen.

Cifras hasta abril

En los primeros cuatro meses del año, hasta donde se han actualizado los datos, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) facturó ingresos por 8,400 millones de lempiras, lo que hace un promedio mensual de 2,100 millones en ingresos.

De la cifra globlal (L8,400 millones), unos 3,500 millones corresponde a los pagos efectuados los abonados residenciales; el sector comercial aporta otros 2,300 millones, en tanto que el industrial abonó 960.5 millones.

La situación financiera de la Enee sigue siendo un tema complicado en Honduras y, buscado una posible solución, el Gabinete Económico anunció la revisión de los contratos de generación que la empresa estatal mantiene con generadores privados.

Este proceso procura eliminar contratos que pudieran estar sobrevalorados busca hallar algunos ahorros que ayuden a equilibrar las finanzas de la Enee, y sin embargo Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico advirtió que este proceso de revisión de contratos no necesariamente se traducirá en costos más bajos por la adquisición de energía.