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La empresa familiar es eje vertebral socioeconómico

Gran parte de los conflictos que enfrenta este segmento empresarial es por falta de un marco legislativo que las regule, analizan especialistas.

Expositora. Natalia Christensen, presidenta del Instituto Argentino de la Empresa Familiar, en la charla de ayer. Fotos: Yoseph Amaya
Expositora. Natalia Christensen, presidenta del Instituto Argentino de la Empresa Familiar, en la charla de ayer. Fotos: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

El gran éxito de una familia empresaria, eje vertebral a nivel socioeconómico de los países latinoamericanos, está en lograr rentabilidad con armonía, previsión y capacidad de gestionar los conflictos.

Este segmento de empresas, en gran parte de los casos, enfrenta dificultades a la hora de hacer el traspaso generacional, que están ajenas al financiamiento o modelo de negocio correcto.

“Tienen que ver con la dificultad de sustituir al líder. A medida van avanzando las generaciones, el líder empieza a ser cada vez más complejo, porque no solo tiene que ser un líder administrativo de negocios, sino también un líder emocional que sepa llevar el equipo familiar”, dijo Natalia Christensen, presidenta del Instituto Argentino de la Empresa Familiar y directora de Capacitación del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF).

La experta argentina brindó ayer una clase magistral sobre la empresa familiar como certificado de la Escuela de Negocios y Gobierno (DUX) de la Universidad de San Pedro Sula (Usap).

Además
1Estimaciones en la economía nacional El 90% de las empresas hondureñas son de carácter familiar que generan alrededor de 1.3 millones de empleos y aportan un 60% del PIB.

2Retos que enfrentan estas empresas Las empresas familiares sufren de los mismos retos que cualquier otra en torno a acceso a mercados, a financiamientos y competitividad.

A criterio del socio presidente del Despacho Centroamericano de Abogados Central Law, Jesús Humberto Medina, el tema expuesto en la clase magistral ha sido de mucha trascendencia, considerando que en Honduras el 90% de todas las empresas son familiares. Pese a ello, aún no hay un marco adecuado de legislación que las regule.

“Casi el 50% de nuestros casos tienen que ver con empresas familiares y con conflictos dentro de estas empresas, que tal vez no son por mala fe sino por falta de regulación, de entender la doctrina y de cómo se debe llevar en la práctica una empresa familiar”, refiere el abogado.

El 90% de las empresas son familiares, pero no hay un marco legislativo que las regule.

Jesús Medina, abogado corporativo

Para el caso, en el Código de Comercio están las diferentes especificaciones de empresas mercantiles, aunque no figura la empresa familiar como tal.

La Usap, a través de su Centro de Empresas Familiares y Emprendimiento (Cefe), busca contribuir a la discusión el gran papel que juegan las empresas familiares en la economía.

“Mucha de nuestra visión desde este espacio académico es para la continuidad de las empresas familiares.

Estamos orientando a los alumnos para que aprendan y sepan qué hacer en el futuro, a los profesionales para que puedan atender las necesidades de las familias empresarias y para que estas últimas puedan tener herramientas de continuidad”, comentó Margaret Abbott, directiva del Cefe.