19/04/2024
12:32 AM

Comienza revisión de cargos fijos a generadores privados

  • 05 junio 2019 /

La Enee trata de encontrar ahorros que le ayuden a equilibrar sus finanzas

Tegucigalpa, Honduras

Como parte del plan de reforma del sector eléctrico dio comienzo la revisión de los contratos que con generadores térmicos y renovables mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee)

Entre los componentes de los contratos a revisar destacan el cargo variable, cargo por energía, costo fijo, cargo por potencia, incentivos legales, incentivos temporales y precio unitario, dijo una fuente cercana al proceso de revisión.

Uno de los aspectos que necesita especial atención es el pago del costo fijo a un grupo de generadores de energía. “Lo que se evalúa es por qué unos contratos reciben costo fijo y otros no”, dijo la fuente antes citada, pues se considera que este tiene uno de los impactos más fuertes en las finanzas de la Enee.

Tan solo en 2018, dicho costo significó un gasto de alrededor de 3,500 millones de lempiras, de acuerdo con cifras oficiales. Ese costo ha venido aumentando con el tiempo, presionando las finanzas de la estatal eléctrica.

La revisión del costo fijo en los contratos de energía tiene como propósito encontrar un ahorro para la Enee.

“Hay algunos contratos en que cabe la reducción del cargo fijo y eso nos puede ayudar a bajar la presión sobre la partida destinada para la compra de energía”, agregó la fuente que participa en las negociaciones y que en el pasado, los generadores privados han negociado con el gobierno ese componente y muchos han aceptado reducirlo.

Cifras implicadas

Según las cifras aportadas por la Enee, en 2017 se pagaron 82.5 dólares a nueve generadores térmicss por contrato, más 5.6 millones de dólares a tres generadores por arrendamiento.

Doce plantas térmicas, de un total de 18, recibieron 88.1 millones de dólares en pago de cargos fijos, de acuerdo con la Enee.

En 2018 los pagos ascendieron a 10 millones dólares a 19 generadores, más 239,685 dólares a dos plantas por arrendamiento. El total cancelado a l21 plantas de las 22 en total fue de 104.2 millones de dólares.

En cuanto a los generadores renovables, las cifras proporcionadas confirman que hay un grupo de generadores renovables que reciben este beneficio contemplado en la ley. Para el año 2017 se destinaron 38.1 millones de dólares para 55 plantas de 73 registradas en la base de datos de la Enee.

En 2018 el monto pagado aumentó a 42.2 millones de dólares, pago que se hizo efectivo a 62 generadores de 77 plantas reportadas.

De acuerdo con relatos brindados por generadores privados, el cargo fijo está aprobado en ley y se paga en base a la energía generada.

Agregó que en el caso de las plantas solares se cancela de acuerdo con la energía generada en las horas pico.

Los entrevistados manifestaron que ese componente es parte del costo marginal de la energía.