Más noticias

El 92% de los productores practican agricultura familiar de subsistencia

En el mundo, las familias son las responsables de la producción del 80% de los alimentos que se consumen, revela estudio de la FAO.

Productora hondureña muestra variedades de aguacate de un proyecto de cooperación.
Productora hondureña muestra variedades de aguacate de un proyecto de cooperación.

Tegucigalpa, Honduras

El 92% de los productores hondureños practican una agricultura familiar de subsistencia, equivalente a medio millón de hogares.

En busca de su fomento y desarrollo, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) inauguraron ayer la Unidad de Agricultura Familiar (UAF), con la que esperan impulsar procesos estratégicos, operativos y metodologías para beneficio de este sector.

“Queremos convertir estas familias en verdaderos núcleos empresariales con cultivos de alto valor y más sostenibles como hortalizas y frutales. La estrategia está bien diseñada y viene amarrada con financiamiento, asistencia técnica y mercados”, explicó Mauricio Guevara, titular de la SAG.

Aporte de la agricultura familiar
En el mundo existen más de 600 millones de explotaciones agrícolas, de las que más del 90% son gestionadas por una sola persona o familia y producen más del 80% de los alimentos, revela un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “La agricultura familiar es el modelo de producción de alimentos más lógico y sostenible”, destacan expertos del organismo.

En recursos para el inicio del proyecto, el funcionario adelantó que han sido invertidos más de 20 millones de lempiras, gran parte de ellos vienen de fondos propios y en menor medida de apoyo del Gobierno de México, con la expectativa que a futuro otros países cooperantes se sumen a la iniciativa.

“Esto va aunado a un gran proyecto que será lanzado el jueves (mañana) en Casa Presidencial, que es a través de las cooperativas y asociaciones campesinas de todo el país, para levantar ese nivel técnico y nivel de ingresos en todas las asociaciones y cooperativas que durante muchos años han estado en el abandono”, adelantó Guevara.

El sector agrícola representó el año pasado el 14.2% del producto interno bruto (PIB) hondureño, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Contribución. Los agricultores familiares constituyen la inmensa mayoría de los habitantes de las zonas rurales del planeta, quienes producen más del 80% de los alimentos que a nivel mundial se consumen y de forma paradójica, a menudo, son los más vulnerables al hambre, consideraron autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Datos
2028. Plan de acción mundial. De 2019 a 2028, la FAO guiará sus esfuerzos para el desarrollo del agro familiar mundial.
600.Millones de explotaciones agrícolas existen en el mundo y el 90% son gestionadas por familias.

Por eso, la entidad ha decidido poner en marcha una década destinada a poner en valor el papel de estas pequeñas explotaciones y a sus protagonistas.

La iniciativa, que durará hasta el año 2028, bautizada como el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, fue presentada días atrás en Roma, con unas jornadas en las que se sentarán las bases del proyecto.

Entre ellas figura el plan de acción mundial, un documento que proporciona directrices a la comunidad internacional sobre las medidas que se deben poner en marcha para ayudar a los agricultores familiares y la lucha global contra el hambre.