Más noticias

Apostar por la manufactura es modelo de transformación

Fortalecer el desarrollo de las manufacturas demostró en los países asiáticos que es una receta exitosa.

Jesús Felipe Tablado, experto español del Banco Asiático de Desarrollo, en su conferencia.
Jesús Felipe Tablado, experto español del Banco Asiático de Desarrollo, en su conferencia.

Tegucigalpa.

El vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez, dijo a Acan-Efe que los países de la región deben acelerar los procesos de cambio estructural que les permitan ir a un modelo de transformación productiva.

Puso como ejemplo la experiencia de países como Japón, Corea y Taiwán, cuyas economías ahora “son exitosas” y “han sido sostenibles” al hacer una transformación productiva.

“Observamos que (esos países) apostaron muchísimo a la transformación productiva, apostaron muchísimo a la manufactura”, subrayó Rodríguez, quien participó la semana pasada en la inauguración de la conferencia “Experiencias de desarrollo en Asia y lecciones para Centroamérica” en Tegucigalpa.

Lea: En más de un 32% crece llegada de inversionistas extranjeros

Promover y fortalecer el desarrollo de las manufacturas y el desarrollo industrial, de acuerdo con el vicepresidente, demostró en los países asiáticos que es “una receta exitosa”. El ejecutivo del BCIE cree que la región debe “apostar muy seriamente” a la promoción de políticas públicas que “fomenten el desarrollo de las manufacturas, sin descuidar por ejemplo los aspectos de competitividad”.

Señaló que la competitividad está ligada también a las inversiones en infraestructura productiva y la promoción de programas que contribuyan a disminuir las brechas sociales.

El BCIE analiza en su estrategia institucional 2020-2024 cómo ser más eficiente, incidir más en las políticas públicas de sus países miembros y cómo orientar más los esfuerzos de sus socios a proyectos de integración.

Jesús Felipe Tablado, experto español del Banco Asiático de Desarrollo, dijo en su participación que el proceso de transformación productiva de un país involucra una serie de factores.

Señaló que una de las principales lecciones de la experiencia asiática es el reconocer al sector manufacturero y la industria manufacturera como el “principal motor” de crecimiento económico y generación de empleo.

El desarrollo de la industria manufacturera, según el experto, promueve ganancias de productividad que benefician otros sectores productivos y estimula la inversión.