19/04/2024
03:18 PM

Aeropuerto Palmerola sube a $122.3 millones

  • 31 mayo 2019 /

El proyecto de construcción de la terminal aérea incrementó más de 40 millones de dólares al presupuesto original. Es la primera modificación que sufre el convenio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno justificó el incremento de los recursos para la construcción de la terminal aérea de Palmerola, sin embargo, una serie de dudas rodean su aprobación.

    El pasado miércoles, de un solo plumazo, el proyecto de construcción de la terminal pasó de 76.1 millones a 122.3 millones de dólares, o sea más de 3,000 millones de lempiras. Es la primera modificación presupuestaria que sufre el convenio.

    El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, aseguró que la razón por la que se cambió el presupuesto es porque desde que se formuló el contrato, los sistemas aeroportuarios y las certificaciones han evolucionado.

    Fotos: Imágenes de cómo será el aeropuerto de Palmerola

    De su lado, Miguel Mencía, coordinador del proyecto de la construcción de Palmerola, señaló que “lo que cambió es la ejecución de las obras asignadas al Estado y con ello el monto que el Estado debe cumplir para sus obligaciones contractuales. Lo que se está buscando es el cumplimiento del Estado”.

    El convenio creció en 46.2 millones de dólares (1,131.2 millones de lempiras) en relación con lo aprobado en el decreto 71-2016.

    De acuerdo con las autoridades de la SAPP, 12 millones de dólares se destinarán para la adecuación del campo de vuelo actual de la nueva terminal. Mientras que 11 millones de dólares se emplearán en equipamiento y sistemas aeroportuarios y $8.6 millones se usarán para la construcción de hangares y otros edificios auxiliares.

    Lea también: Aeropuerto de Palmerola ya atrae inversión a Comayagua

    Además, $4.47 millones serán para equipos de seguridad aeroportuaria y tres millones de dólares para contingencias.

    La modificación al convenio incluye que 1.4 millones de dólares se emplearán para el nuevo vallado y camino perimetral, y 620,000 dólares se usarán para incremento de equipo de seguridad lado aire y 500,000 dólares para dotación del servicio de extinción de incendios (SEI).

    La totalidad de estas exigencias hace una suma de $41.59 millones (1,039.8 millones de lempiras), identificándose que faltan 4.61 millones de dólares, que el acuerdo no justifica en qué se invertirán, aunque se prevé que son gastos de imprevistos.

    “El contrato tiene cláusulas y tiene parámetros que van a cambiar en algún momento en el tiempo”, aseveró Castellón, dejando entrever que en el futuro, el convenio sufrirá más modificaciones.