19/04/2024
12:32 AM

Actualizarse en temas tributarios aconsejan a expertos en contaduría

Liana Sosa, contadora de Banco Promérica, habló con LA PRENSA para destacar la función de los contadores, los riesgo que corren y algunos consejos para los mismos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los contadores son los encargados de manejar e interpretar la contabilidad de las personas naturales o jurídicas, y cuyo trabajo es clave para proporcionar información que sea determinante para la toma de decisiones de los gerentes.

Liana Sosa, contadora de Banco Promérica, habló con LA PRENSA para destacar la función de los contadores, los riesgo que corren y algunos consejos para los mismos.


_¿Cuáles son las principales funciones que realiza un contador?

El contador debe registrar todos los derechos, así como las obligaciones de la empresa para dar retrato en cifras del estado de la misma, que son los estados financieros, de tal manera que todos los interesados puedan fácilmente interpretar la información y tomar decisiones.

_¿Qué riesgos existen en el desempeño profesional de un contador?

El contador debe conocer sobre las prácticas y normativas contables, legislación tributaria; una mala interpretación, cálculo o práctica puede llevar implícito, multas, decisiones y presentación errónea que afecte financieramente a la institución, así como la imagen de la misma ante terceros.

¿Qué rol considera que tienen los contadores públicos en el desarrollo del país?

Tiene un rol importante en las corporaciones privadas como públicas, ya que participa de manera activa en la formulación y análisis de indicadores importantes, que en un mercado globalizado es necesario obtener información para competir y administrar los recursos de manera oportuna.

¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones de profesionales de la Contaduría Pública del país?

Seguir educándose, actualizándose en la parte tributaria, normativas, finanzas, auditoría y todas aquellas áreas que son parte del abanico de oportunidades en esta carrera. El tener conocimiento facilita la preparación y comprensión de lo que se hace y por qué se hace.

Los contadores también se especializan en áreas adicionales a la contabilidad, como derecho, estadística, finanzas, auditorías, para apoyar a las empresas en diversos factores.