Más noticias

Aduanas siguen con plan de contingencia

Empresarios informaron que los retrasos representaban $150 millones en pérdidas diarias.

Dos equipos de transporte pesado pasando por un puesto fronterizo.
Dos equipos de transporte pesado pasando por un puesto fronterizo.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) informaron que se mantendrá habilitado hasta el 3 de junio el plan de contingencia en las aduanas de la región como medida preventiva ante las fallas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

La contingencia es para la Duca-F, que es para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana, y para la Duca-T, para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

En el comunicado, la Sieca informó que Honduras suspende la contingencia para el registro e impresión de las Duca-T iniciadas en el país.

Esto se debe a que Honduras fue el primer país en solventar las fallas y ha logrado tener el sistema más estabilizado hasta el momento. Hoy se cumplen 19 días desde que las aduanas de Centroamérica comenzaron a aplicar la Duca para realizar la declaración de mercancía de manera electrónica.

El Salvador y Nicaragua son los países que más inconvenientes presentan con el nuevo sistema que busca facilitar en comercio en la región. Los empresarios de la región informaron que los atrasos en las aduanas estaban representando hasta 150 millones de dólares en pérdidas diarias, pero ayer informaron que el sistema se está normalizando.