Más noticias

Economía mostró ligera ralentización durante primer trimestre del año

A marzo pasado, la actividad económica alcanzó un 2.9% (3% en el mismo mes del año pasado), reportó el BCH.

Usuario recibe su tarjeta de crédito tras firmar contrato con una institución bancaria.
Usuario recibe su tarjeta de crédito tras firmar contrato con una institución bancaria.

Tegucigalpa, Honduras

Una ligera ralentización reportó la actividad económica en los primeros tres meses de 2019, con un crecimiento de 2.9% a marzo pasado, impulsado por la intermediación financiera, telecomunicaciones, construcción y electricidad, de acuerdo con un reporte del Banco Central (BCH).

El aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos y comisiones por servicios, ante la mayor disponibilidad de recursos, provenientes principalmente de captación de depósitos incidió en el dinamismo de la intermediación financiera que cerró con 6.8%, mayor en un 1.5% al mismo lapso de 2018.

El alza en los ingresos por la colocación de primas de seguros de vida colectivos, accidentes y enfermedades y vehículos automotores; así como por el aumento en las aportaciones a los fondos de pensiones aportaron al comportamiento al alza de la actividad de seguros y fondos de pensiones que subió 4.0%.

La industria manufacturera bajó el dinamismo a un 1.3%, en comparación al 3.4% de marzo de 2018, destacando los principales rubros: fabricación de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de papel e imprentas editoras, sustancias, productos qu?micos y plásticos y en menor medida alimentos, bebidas y tabaco.

El dinamismo en la producción de textiles y prendas de vestir (4.7% en ese período) obedeció al alza en la demanda externa de camisetas, sudaderas, tela cortada y pantalones, por parte de los Estados Unidos, El Salvador y México.

La actividad de elaboración de productos de papel e imprentas editoras presentó recuperación respecto al mismo período del año anterior de 25%, por mayores pedidos de cajas y envases de cartón demandados por las actividades agrícolas e industriales.