24/04/2024
09:35 AM

Producción y comercio de frutas tropicales crecerá en América

En 2018, las exportaciones de banano en Honduras crecieron un 10.7%

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) informó en su último informe de Perspectivas alimentarias buenas expectativas para el crecimiento y la producción de frutas tropicales en Latinoamérica.

    Como los mayores exportadores mundiales de bananas y frutas tropicales y los segundos mayores productores mundiales, América Latina y el Caribe están particularmente bien posicionados para beneficiarse del crecimiento previsto en la demanda internacional de estos productos, dijo la FAO.

    Resultados
    La FAO presentó su informe de perspectivas Alimentarias 2019

    La gran porción de tierra en el cinturón tropical que tiene la región y su proximidad a los Estados Unidos, el mayor mercado para las principales frutas tropicales, debería traducirse en perspectivas sólidas para el crecimiento de la producción, impulsada por las exportaciones.

    El informe detalla que la producción y comercio de frutas tropicales, como mangos, piñas, aguacates y papayas aumente debido a mayores ingreso y las preferencias de los consumidores impulsadas además por las mejoras en los enlaces de transporte internacional y en la tecnología de carga.

    Sin embargo, la organización señaló que los efectos del cambio climático y las condiciones de climas extremos amenazan la producción, además de las plagas y enfermedades que afectan los sistemas de producción industrializados.

    Durante 2018, la producción agrícola de Honduras logró ser la única actividad económica que tuvo un crecimiento. Las exportaciones aumentaron 11% y dejaron $79.2 millones de dólares en divisas (L1,940 millones), según el Banco Central de Honduras.

    La exportación de banano tuvo un incremento de 10.7%, siendo el principal producto agrícola enviado al extranjero.

    Hasta febrero de este año, las exportaciones de banano han caído el 7.5% respecto al mismo mes del año anterior.

    Por otro lado, la venta de melones y sandías al extranjero ha incrementado un 33.8%. La actividad agrícola representó el 26.3% de las exportaciones en 2018.