Más noticias

Más de 2,000 “ninis” consiguen empleo gracias a World Vision

Actualmente está capacitando 5,000 adolescentes más.

Jóvenes participando en un taller de electrónica brindado por World Vision.
Jóvenes participando en un taller de electrónica brindado por World Vision.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 2,000 jóvenes en situación de riesgo han sido empleados, gracias a la formación y capacitaciones que World Vision brinda a través de su programa Youth Ready a nivel nacional.

Jóvenes Super Pilas o Youth Ready es un programa enfocado en adolescentes y adultos que no estudian ni trabajan, entre 15 y 27 años, conocidos como “ninis”. Tiene como objetivo brindar una fuente de ingresos para sus familias. El proyecto está orientado en tres vías: el retorno a la educación, el empleo y el emprendimiento.

Irvin Cubas, intermediador laboral del proyecto, expresó que están formando alrededor de 5,000 jóvenes que reciben capacitaciones en áreas de atención al cliente, servicio de call center, técnicos industriales, cocina, turismo, entre otras, gracias a las alianzas con distintas empresas que les permiten una oportunidad laboral a los jóvenes cuando finalizan sus capacitación.

Impacto 2018
El año pasado 18,864 jóvenes completaron su formación técnica, humana, de valores y habilidades para la vida.

“Trabajamos el tema de emprendimiento porque miramos que las mayores generadoras de oportunidades de empleo son la micro, pequeña y mediana empresa. Los capacitamos para que generen modelos de negocios, conseguimos capital semilla y les damos seguimiento para saber cuántos están generando ingresos en los primeros meses”, explicó Cubas.

Programa. María Fernanda Contreras, especialista en Relacionamiento Corporativo,explicó que World Vision cumple 45 años en el país enfocada en mejorar la vida de los niños.
“Estamos contentos como organización de poder cambiarle la vida a jóvenes y niños que no tienen esperanza a través de formación”, dijo.

Contreras señaló que World Vision está presente en 13 departamentos del país donde se están desarrollando tres programas técnicos: adaptación al cambio climático; niñas, niños adolescentes y jóvenes libres de violencia y habilidades para la vida y empleabilidad juvenil.

Según los representantes de la organización presente en más de 100 países, en 2019 esperan llegar a 20,000 personas a través de sus programas técnicos. Contreras destacó que también están llegando a las mujeres de distintas etnias y situaciones laborales a través de su programa Iniciativa Mujer.

“En el pasado llegamos a 11,600 mujeres de 23 maquilas con el proyecto Mujeres en Fábrica y el cual tuvo una duración de 4 años”, explicó Contreras.

World Vision también ha desarrollado proyectos en fincas cafetaleras para eliminar el trabajo infantil en San Juan, Intibucá. Además está trabajando en un proyecto para llevar agua a la comunidad de El Barrial en Choloma y poder beneficiar a 365 familias de la zona con el apoyo de empresas locales.

“Es una zona donde el agua llega por una hora durante 15 días; además de lograr desarrollar el proyecto, también queremos enseñarle a las familias de la zona que puedan saber utilizar el agua y manejarla con responsabilidad”, dijo Contreras.