25/04/2024
01:03 PM

Plan de contingencia por fallo de la Duca continúa en las aduanas

Según la información de las aduanas, hasta el momento se han hecho 11,630 transacciones electrónicas

    San Pedro Sula, Honduras

    El plan de contingencia implementado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para garantizar la continuidad de las operaciones aduaneras fue extendido hasta el próximo lunes 20 de mayo.

    El plan es ejecutado debido a los problemas de transmisión que presentó la Declaración Única Centroamericana (Duca) la semana pasada en los servidores de la plataforma digital en los distintos puntos aduaneros de la región.

    “No obstante las mejoras reportadas, aún persisten problemas en la transmisión de datos, por lo que los servicios aduaneros y la Sieca consideran de vital importancia mantener activo el plan de contingencia regional para las operaciones que todavía reportan inconvenientes en la transmisión electrónica de la Duca”, informó en un comunicado la Sieca.

    Problemática
    Se estima que las fallas de la Duca paralizaron el 75% del comercio y aunque ha mejorado, el sistema aún es irregular.

    La Secretaría manifestó que los países centroamericanos seguirán trabajando en la mejora continua para lograr la estabilización de los sistemas informáticos.

    De igual forma señaló que la continuidad del plan de contingencia no exime del cumplimiento de las obligaciones aduaneras establecidas en cada Estado, ni el mismo deberá afectar las facilidades que se concedan a los despachos de envíos de socorro para satisfacer necesidades urgentes o de emergencia que puedan ocurrir en uno o más Estados.

    En el plan de contingencia los usuarios deben proporcionar a las mesas de ayuda instaladas en las aduanas, la siguiente información: número de Duca, el código de usuario y la foto de la pantalla donde se muestra el error.

    Hasta el 12 de mayo el total de documentos que se ha venido procesando en la Duca sumaba 11,630 transacciones. La Dirección Adjunta Aduanera (Dara) informó que en los puntos aduaneros del país ya se han hecho 3,814 transacciones electrónicas.