18/04/2024
05:36 PM

Nueva planta tostadora mejorará la calidad del café hondureño

  • 13 mayo 2019 /

La obra es el fruto de una inversión de más de 7 millones de lempiras

Marcala, Honduras

Autoridades de gobierno encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández inauguraron este lunes una moderna planta tostadora de café de la empresa Café Orgánico Marcala (Comsa), construida a un costo de más de siete millones de lempiras, la cual contribuirá a mejorar la calidad del café hondureño.

Con esta planta Comsa será capaz de comercializar café orgánico y convencional de calidad, a precios más competitivos.

La inversión completa del plan de negocio desarrollado por la cooperativa Comsa asciende alrededor de 45 millones de lempiras, de los cuales el 33% ha sido facilitado por el Gobierno de Honduras a través de la iniciativa Comrural.

De igual manera, un 40 por ciento ha sido facilitado por los beneficiarios, por medio de un crédito de banco privado, y el restante 27 por ciento también por otros beneficiarios, ya sea con recursos propios o contraparte en especie.

Modelo a imitar

Hernández afirmó que Comsa es un exitoso modelo de producción que “queremos (imitar) en todo el país”.

Añadió que se invertirá tres veces más en Comrural, gracias al apoyo del BM y puntualizó que colocar vía Comsa otros cafés de productores nacionales será la tarea a seguir.

El presidente Hernández subrayó que la zona de Marcala se beneficiará con proyectos de infraestructura como la carretera conducirá hasta la frontera con El Salvador y el nuevo aeropuerto de Palmerola, lo que proporcionará otra vía para exportar.

Insistió en que se debe explorar la posibilidad de que Comsa coloque otros cafés en el mercado exterior como intermediaria, pues “debemos aprovechar esta experiencia para otros productores”, instó.

Rodolfo Peñalba, gerente de Comsa, detalló que la empresa cuenta con una planta de tratamiento sólido que recicla el 33% de la basura en Marcala.

“Es necesario que este tipo de proyectos que realiza Comsa se (repita) en otras partes del país”, señaló Peñalba.