19/04/2024
09:42 AM

China dice que negociaciones siguen en pie

El vice primer ministro dijo que las conversaciones seguirán en Pekín.

Pekín, China.

Las negociaciones para zanjar la guerra comercial que enfrenta a China y Estados Unidos “no han colapsado” y seguirán próximamente en Pekín, aseguró el vice primer ministro chino y líder negociador del país asiático, Liu He, en una entrevista publicada hoy por la prensa local.

En declaraciones a medios chinos antes de volver a Pekín desde Washington, adonde había viajado para continuar con las tratativas, Liu indicó que “las negociaciones no han colapsado. Más bien al contrario: creo que son normales. En las negociaciones bilaterales es inevitable que haya pequeños contratiempos”.

“Somos cautelosamente optimistas acerca del futuro”, apuntó Liu, quien describió las últimas reuniones en la capital estadounidense como “francas y constructivas”. Asimismo, el líder negociador de la parte china admitió que Pekín y Washington todavía mantienen diferencias en el proceso negociador, al tiempo que descartó que su país se haya echado atrás en acuerdos alcanzados en anteriores rondas de negociación.

“Tenemos que ir poco a poco. Es como correr una maratón: se hace más dura conforme alcanzas los últimos kilómetros, explicó Liu. En ese momento, necesitas aguantar para pasar la oscuridad y llegar al alba. Solo esperamos que pueda haber entendimiento y apoyo por todas partes”.