18/04/2024
01:56 PM

Empresarios apoyan rol de la Cree ante la crisis energética

Los productores de energía respaldaron la posición del órgano regulador y rechazaron firma de contratos de emergencia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Diversos representantes del sector privado aplaudieron la postura de la Comisión Reguladora de Energía (Cree) respecto a la crisis que vive el litoral atlántico y el departamento de Olancho al señalar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) como la principal responsable.

    La Asociación Nacional de Industriales (Andi) declaró que la Cree debe empezar a tomar su rol como entidad reguladora que le fue otorgado hace cinco años por el Reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica.

    Fernando García, director ejecutivo de la Andi, expresó que es importante que la Cree se fortalezca y que emita posiciones respecto a las cuestiones que son de su competencia, así como la Comisión de Banca y Seguros regula los bancos del país.

    2.8%
    fue el aumento de las pérdidas energéticas de Honduras en los últimos tres años, al pasar de 33.8% en 2016 a 36.6% en 2018.
    Coincidimos en que los problemas son una mala planificación en la expansión en las líneas de transmisión y en los procesos de compra de energía para la zona del litoral atlántico”, dijo García.

    Luis Suazo, directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), manifestó que la Cree debe empezar a coordinar los planes de expansión para evitar futuras crisis, de manera que exista el tiempo necesario para la construcción de plantas de energía renovable y se evite la compra de energía térmica de emergencia.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, escribió en su Twitter que aplauden el pronunciamiento de la Cree y acompañan los esfuerzos a favor de la transparencia en los procesos de licitación para la compra de energía.

    La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica publicó un comunicado en el que expresaron que respaldan el rol de la Cree como entidad reguladora y que no avalan la politización de la crisis financiera y de suministros que sufre el sector de energía eléctrica del país. Además solicitaron a todos los actores unirse en una sola dirección para el rescate financiero de la Enee.

    “El sistema es débil sin una Cree fuerte”:Guillermo Peña de Fundación Eleútera
    Nos parece que lo más importante es que la Cree por fin, desde su creación, tiene una voz propia pública y su voz propia hace que el sistema sea mejor. El sistema es débil sin una Cree fuerte, y hasta ahora la Cree ha sido débil.

    Sobre los problemas de energía ya es un asunto interno de contratos y no podemos decir si es cierto o no; ahora la Enee tiene que demostrar lo contrario, deben demostrar que no han atrasado la entrada de Patuca III, que no es cierto que no han mejorado el sistema de transmisión en el litoral atlántico para poder dar contratos especiales adjudicados a ciertos grupos, y sobre todo es que la Cree quiere abrir el mercado spot, que es la venta abierta de energía de todos los generadores dentro del sistema y poner a funcionar correctamente al operador del sistema.

    El operador del sistema es otra parte muy importante del sistema de energía que hasta ahora no ha estado funcionando, en el operador del sistema es donde se sientan representantes de los generadores, consumidores, de los administradores de los sistemas de transmisión y de distribución y la comercializadora que solo es la Enee. Para que funcione el mercado abierto son necesarios más agentes en el sistema.