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12:32 AM

Transportistas piden suspender sanciones por fallas en aduanas

  • 11 mayo 2019 /

La Fecatrans indicó que las fallas son culpa del sistema, por lo tanto se deben suspender

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) solicitó a los servicios aduaneros de la región suspender toda sanción monetaria y administrativa que conlleve el régimen de tránsito aduanero internacional terrestre por la crisis originada por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) el martes 7 de mayo.

    El comunicado emitido por los transportista señala que las pérdidas económicas que se están generando por la falta de funcionalidad de la Duca son cada día más alarmantes y que las fallas nos son responsabilidad de los usuarios de los servicios aduaneros por lo tanto no se deben aplicar sanciones por las fallas del sistema.

    La Fecatrans solicitó al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) procurar una solución inmediata para estabilizar el régimen de tránsito internacional.

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    Otra solicitud del sector de transporte de carga es que la Duca-T (declaración para el tránsito internacional terrestre) ““no debe contener toda la información que se solicita como si fuera una Declaración de Importación Definitiva, puesto que la Duca no debe utilizarse para el pago o liquidación de impuestos de importación.

    De igual forma pidieron a la Sieca tomar con urgencia las medidas de contingencias homologadas y armonizadas para no paralizar operaciones de comercio y transporte.

    Julio Dougherty, viceministro de economía de Guatemala, informó que los inconvenientes pueden estar solventados entre el domingo y lunes para activar de nuevo la plataforma digital.

    Dougherty expresó que durante este fin de semana se hicieron pruebas para evitar nuevos problemas.

    Además explicó que si no se resuelven las fallas se continuará con las medidas de contingencia. El viceministro indicó que las pérdidas pudieron ser mínimas y que solo ocurrieron en productos perecederos por estar entre 8 a 9 horas en espera en las aduanas.