Más noticias

EEUU considera constructivas las negociaciones con China

El viceministro chino dijo que la conversación transcurrió “bastante bien”.

El viceministro chino, Liu He, despidiéndose del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El viceministro chino, Liu He, despidiéndose del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington.

Las conversaciones para terminar con la alarmante guerra comercial entre China y Estados Unidos fueron “constructivas”, dijo el viernes el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dando una señal de que ambas potencias podrían cerrar un acuerdo que evitaría riesgos para la economía mundial.

“Hubo constructivas discusiones entre ambas partes. Es todo lo que vamos a decir”, dijo Mnuchin, citado por la cadena CNBC, tras dos horas de negociaciones con una misión china liderada por el viceprimer ministro, Liu He.

Trump: "No hay necesidad de precipitarse" para acuerdo con China

Minutos antes, ambos se saludaron con un apretón de manos ante la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington. De inmediato Mnuchin y el USTR, Robert Lighthizer, partieron hacia la Casa Blanca. En su hotel, Liu dijo a periodistas que las negociaciones transcurrieron “bastante bien”, según la agencia de noticias Bloomberg que; sin embargo, también citó fuentes que indicaron que los progresos fueron escasos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no tiene apuro por cerrar un trato con Pekín por considerar que está negociando desde una posición de fuerza.

Solo unas horas antes, Washington lanzó una salva de medidas comerciales contra China al aumentar de 10% a 25% los aranceles a productos de ese origen importados por 200,000 millones de dólares. Pekín amenazó con que tomará las “contramedidas necesarias”.

Luego de semanas de proclamar su optimismo, la Casa Blanca cambió de tono el pasado fin de semana y se mostró enojada y hasta despreocupada sobre el conflicto.