Más noticias

Excesivos requisitos impiden a mipymes acceder a créditos

Representantes del sector consideran casi imposible acceder a los préstamos que prometió el Gobierno por los requisitos en Banhprovi.

Un productor de maíz revisando la cosecha.
Un productor de maíz revisando la cosecha.

San Pedro Sula Honduras

Las micro y pequeñas empresas (mype) tienen cero acceso al financiamiento que ofrece el Banco Hondureño de Producción y Vivienda, aseguró Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype).

Carranza expresó a LA PRENSA que es casi imposible que los microempresarios puedan tener acceso a los créditos ya que en Banhprovi consideran si están o no en la central de riesgos y el 90% de las mypes están ahí, indicó el directivo.

Señaló que las tasas de interés que les ofrecieron al principio eran del 12%, pero que ahora las están dando al 24%.

“Si se quiere apoyar a los que realmente generan riquezas en el país se tiene que prestar a una tasa del 6% anual como lo hace Costa Rica y Nicaragua. Seguimos sosteniendo que al 12% no somos competitivos y con un 24% mucho peor”, expresó el representante de los microempresarios.

262
millones de lempiras fueron prestados a las micro, pequeñas y medianas empresas entre enero y febrero, según las autoridades de Banhprovi.

Por su parte, Menotti Maradiaga, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara), expresó que para acceder a los préstamos están pidiendo más requisitos que la banca nacional, lo que provoca que los fondos no lleguen a los emprendedores.

Maradiaga señaló que algunas empresas que recién están empezando no pueden acceder a los fondos, ya que en los requisitos se solicita información de al menos seis meses de operaciones del negocio.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que algunos microempresarios no llenan las solicitudes al ver que el espacio de los requisitos es amplio. “No se detienen a pensar que, si bien son muchos, no son imposibles de lograr”, agregó.

“El mipyme se debe sentar a trabajar con sus contadores u organizaciones para completar todos los requisitos para acceder a los créditos de Banhprovi”, manifestó Escobar.
Otro problema señalado por la directiva de la Anmpih es que cuando solicitan los créditos, los emprendedores no tienen garantías o no quieren presentarlas y eso impide que les puedan facilitar el financiamiento.

LA PRENSA visitó las oficinas de Banhprovi en San Pedro Sula para conocer a profundidad los requisitos que se solicitan a las mipymes para los créditos y las tasas de interés, sin embargo, los empleados no quisieron dar información.

JG Requisitos prestamos Banh(800x600)