Sudamérica expande sus inversiones en Honduras

Países estudian la posibilidad de hacer negocios en infraestructura y construcción. Avanzan proyectos de cooperación.

DESARROLLO. Colombia es el país sudamericano que más invierte en Honduras. En la imagen, panorámica de Bogotá.
DESARROLLO. Colombia es el país sudamericano que más invierte en Honduras. En la imagen, panorámica de Bogotá.

San Pedro Sula, Honduras.

Los tratados de libre comercio (TLC) son una herramienta para que Honduras ofrezca productos de alta competitividad a países en los que por tradición ha exportado poco.

En la actualidad, los acuerdos comerciales vigentes son con Estados Unidos, a través de Cafta-DR, con la Unión Europea, Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Panamá, República Dominicana y Taiwán.

Aunado a ello está en espera la aprobación del TLC con Corea del Sur por parte de los congresos de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Asimismo, Honduras ha suscrito acuerdos de alcance parcial con Ecuador y Cuba, que representa un paso firme al impulso y agilización en materia comercial.

Por la cercanía y los instrumentos ya vigentes, Sudamérica es un mercado ideal para la diversificación de las exportaciones.

Datos
4 %Proyección para 2019 El FMI prevé que Bolivia liderará el crecimiento de América Latina en este año.
-25 % caída de Venezuela Seguirá con el freno al índice de crecimiento.

La idea principal de los tratados internacionales es que estos beneficien positivamente a los países firmantes, y aunque es una fuente de demostración del poder económico y político de algunas naciones han ayudado al desarrollo de muchos países y que lo continúan haciendo”, refiere un análisis del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

Colombia es el país sudamericano que más inversión extranjera directa (IED) aporta a Honduras, con un 9.8% del total registrado en 2018, equivalente a $120.4 millones de dólares, según el último reporte del Banco Central de Honduras (BCH). Las empresas colombianas de más prestigio en Honduras: Cementos Argos, Pintuco (Protecto), el banco Davivienda, la aerolínea Avianca y Totto.

De acuerdo con el CNI, las actividades económicas más representadas en las inversiones sudamericanas son los servicios financieros, manufactura intermedia e industria y transporte aéreo. Sobre futuras inversiones provenientes de esa región, ejecutivos del CNI destacan que Argos está expandiendo sus operaciones con molinos cementeros en la zona norte y zona sur del país. “Además, existe una empresa de origen ecuatoriano estudiando la posibilidad de montar una planta de procesamiento”. También hay una empresa brasileña del sector de la construcción interesada en participar en proyectos de infraestructura.

4 comercio con América del Sur

1

CHILE

Con Chile hay un déficit comercial de mercancías de bienes para transformación de $23.6 millones y de mercancías generales por $46.4 millones, totalizando $70 millones a favor del país sudamericano.

2

COLOMBIA

Las ventas de mercancías generales a Colombia ascienden a $34.8 millones comparadas con las importaciones de $153.69 millones con un déficit de $119.1 millones, según los reportes del BCH.

3

PERÚ

El déficit comercial de mercancías generales con Perú asciende a $23.9 millones, con exportaciones de $8.3 millones e importaciones que ascienden a los 32.2 millones de dólares.

4

CLAVE

Los tratados de libre comercio son importantes para estimular la cooperación entre los países en vías de desarrollo y los llamados países emergentes.

Cooperación. Argentina y Honduras han estrechado sus lazos de amistad a través de ocho proyectos de cooperación liderados por el país sudamericano en el territorio nacional. Entre las acciones ejecutadas destaca el fortalecimiento en cadenas agroalimentarias, que representó el primer programa de cooperación bilateral entre las naciones, con el fin de validar las variedades de papa con características adecuadas a las condiciones agroecológicas locales, de calidad, y con resistencia a plagas, enfermedades y prácticas de manejo de cultivo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Programa Nacional de Cadenas Agroalimentarias (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras estuvieron a cargo de su ejecución entre 2013 y 2016. “El proyecto marcó el inicio del vínculo entre las instituciones de ambos países y trajo como fruto el desarrollo de iniciativas conjuntas ulteriores, profundizando los lazos de cooperación en materia de agroindustria”, refiere un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Datos
1-Entrada en vigor del TLC con Colombia. El tratado de libre comercio con Colombia incluye al Triángulo Norte de CA y fue suscrito el 9 de agosto de 2007. En Honduras entró en vigor el 27 de marzo de 2010.

2-Acuerdo comercial entre Perú y Honduras. El tratado de libre comercio de Honduras y Perú fue suscrito en mayo de 2015 y su ejecución empezó en enero de 2017.

3-Acuerdo con Chile vigente desde 2008. Este TLC persigue crear una zona de libre comercio que permita aumentar y reforzar el intercambio comercial.

De igual forma, las representaciones diplomáticas de Honduras y Chile afianzaron los lazos de hermandad a través de un encuentro en Santiago de Chile semanas atrás, organizado con el objetivo de facilitar la búsqueda y generación de oportunidades de cooperación en ciencia, tecnología e información.

La diplomacia científica no es nueva, pero sí de recién articulación, y es necesario y urgente que nuestro país pueda ir en las vías del desarrollo sustentable. Honduras tiene una particularidad en biodiversidad, en recursos naturales y psicosociales que son necesarios para cualquier investigación en el mundo”, considera Johana Cabrera, representante de la Embajada de Honduras en Chile.

La misión brasileña también ha sido un referente en materia de cooperación, a través de proyectos en ganadería, agricultura y de asistencia técnica para fortalecer el desarrollo social.

En abril pasado, el Congreso Nacional aprobó un convenio de intercambio en el que Honduras recibirá seis aeronaves destinadas a las misiones humanitarias, y cederá a Brasil dos aeronaves de corto alcance.

JG Balanza Comercial(1024x768)
La Prensa