17/04/2024
01:05 AM

Ratifican apoyo a la agricultura familiar en Honduras

  • 01 mayo 2019 /

Durante la reunión anual Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), autoridades del IICA reafirmaron su compromiso con el país

Tela, Atlántida.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ratificó su compromiso de seguir apoyando a Honduras en temas cruciales como agricultura familiar, gestión de recursos hídricos y cambio climático.

El director general del IICA, Manuel Otero, participó en la 64 edición del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), el principal foro regional agropecuario, celebrado esta semana en Tela, Atlántida.

En el evento han destacado la gran convergencia entre las prioridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras y la agenda desarrollada en el país por el organismo hemisférico especializado en desarrollo agropecuario.

Otero fue uno de los expositores del foro junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el Secretario de Agricultura y Ganadería del país, Mauricio Guevara, con quien previamente participó en Guatemala en una reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que reúne a los ministros encargados de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana y en el que se acordó la creación de una política regional para el sector.

“Se ratificó el compromiso del IICA de seguir apoyando a Honduras en temas como agricultura familiar, gestión de recursos hídricos y cambio climático, los tres temas fundamentales, que son prioridades del gobierno del Presidente Hernández y el Ministro Guevara”, comentó Otero sobre su reunión con el titular de la SAG.


“Hay una decisión explicitada por el IICA que es la de apoyar al Ministro Guevara y a la SAG en temas de capacitación y fortalecimiento institucional”, agregó el Director General del IICA, quien destacó, junto a la gran hospitalidad hondureña, la riqueza de un evento como el de PCCMCA, que convocó a unos 250 investigadores de 15 países para realizar una actualización de los avances en la actividad agropecuaria de Centroamérica.

Por el IICA expusieron en el evento, además del Director General, el coordinador para Asuntos Especiales de la Región Central, Erick Quirós, quien se refirió a la necesidad de que Centroamérica construya agendas verdaderamente regionales, y el especialista internacional en Biotecnología y Bioseguridad, Pedro Rocha, quien trató asuntos vinculados a la edición génica.

Otero, también, manifestó su satisfacción por el gran reconocimiento al IICA realizado en el evento, que reúne la masa crítica del tejido de investigación de Centroamérica.

El PCCMCA es un foro regional, de integración voluntaria y apolítica, al que concurren destacados científicos de universidades, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales de investigación, para examinar, discutir y analizar temas actuales y perspectivas de la agricultura y la ganadería, intercambiar experiencias científico-metodológicas y propiciar actividades de cooperación.

La reunión, cuyo lema este año es 'Biofortificación de cultivos y adaptación climática para la seguridad alimentaria y nutricional', es coordinada por la SAG y el IICA.