Más noticias

El Salvador es un mercado para vegetales hondureños

Unos veinte productos de la agroindustria nacional tienen potencial de exportación al vecino país, cuya demanda creció 59% en cinco años.

San Pedro Sula, Honduras.

La demanda de frutas, hortalizas y vegetales de El Salvador, con un crecimiento de 59% en los últimos cinco años, va proporcional a la producción del vecino país y al volumen de sus importaciones.

Al respecto, la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide) preparó un diagnóstico para la comercialización de frutas y vegetales procesados de Honduras en El Salvador.

El reporte elaborado por la firma Unimer, con sede en San Salvador, estima que para el año 2021 la demanda insatisfecha de cebolla blanca, zanahoria y papa será de alrededor de los 30 millones de toneladas.

Recomendaciones
El estudio propone definir estrategias para establecer una ventaja frente a los demás países que venden a El Salvador.

En el caso de la papa, aunque se proyecta que su demanda insatisfecha vaya disminuyendo, El Salvador aún estaría importando alrededor de 19 millones de kilogramos para cubrir el consumo total del mercado.

En tomate, la producción salvadoreña cubre el 16% de la demanda. Del 84% restante, un 46% es cubierto con las importaciones hondureñas.

Con base en el estudio, han detectado potencial de exportación de Honduras a El Salvador en frutas frescas como plátano, bananos, naranjas, sandía, piña, melón, aguacate, papaya, vegetales y hortalizas frescas como tomate, repollo, lechuga, cebolla blanca, zanahoria, papa, pataste (güisquil), coliflor, brócoli, chile dulce, cebolla roja y pepino.

La Fide recomienda analizar las oportunidades de los productores hondureños para enfocarse en la comercialización de las ocho frutas y 12 vegetales identificados en este estudio como productos con potencial exportador. “De manera particular en los que representan las mayores oportunidades: tomate, repollo, plátano, banano, naranja y lechuga”, expone en el diagnóstico comercial.

Asimismo, sugiere aprovechar el potencial de productos procesados como las conservas y los encurtidos, los cuales han experimentado una tendencia al alza en las importaciones y, también, tienen alta incidencia de consumo.

Según el reporte de comercio exterior del Banco Central de Honduras, en 2018 las exportaciones de legumbres y hortalizas alcanzaron los $100.1 millones, que representó un crecimiento interanual de 6.2%.

Las ventas externas de melones y sandías totalizaron los 76 millones de dólares y las de hortalizas y frutas sumaron $78 millones.

El informe de Fide, publicado en octubre del año pasado, fue retomado semanas atrás en la jornada técnico- científica que organizó la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).

En Comayagua, la institución lidera el programa de hortalizas para el mejoramiento de la productividad y la competitividad de cultivos hortícolas.

“Oportunidades con la Unión Aduanera”: Luz Estrella Rodríguez

¿Cómo avanza el proceso de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera?
Días atrás nosotros cerramos la ronda que nos correspondía en la Ciudad de Guatemala. Se cerraron casi la revisión de todos los acuerdos comerciales, ha quedado una pequeña fracción, pero casi se terminó de revisar el DR-Cafta.

¿Qué oportunidades tendrá El Salvador al integrarse en su totalidad a la Unión Aduanera?
Estamos hablando de un crecimiento que puede llegar hasta el 1% del producto interno bruto (PIB). Esta es una enorme oportunidad para ver temas de inversión y migratorios del Triángulo Norte de Centroamérica. Asimismo, representará una reducción de tiempos en los puntos fronterizos y en los costos operativos de las empresas. Nos convertimos en la octava economía en América Latina.

¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso de adhesión a la Unión Aduanera?
El 25 de abril (hoy), los ministros del Triángulo Norte se reunirán en Guatemala para cerrar las negociaciones, para justamente ver el tema al más alto nivel. Hemos visto que el sector privado de los tres países también está muy anuente a avanzar en el proceso. Esperamos haber finalizado en mayo la lista de los tres países, poder incorporar la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), y ponerla en marcha. Como Ministerio de Economía de El Salvador, aspiramos a que un 94% de nuestros productos pueda circular libremente.

fr-experto-250419(800x600)
Luz Estrella Rodríguez es la viceministra de Economía de la República de El Salvador.