Más noticias

Industria hondureña del vidrio gana terreno en CA y el Caribe

El uso del vidrio en la arquitectura es una tendencia en todo el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Imponentes edificios cerrados con vidrio fabricado en Honduras e instalados por obreros hondureños forman parte de la moderna arquitectura de las principales ciudades de Nicaragua, Panamá y en los próximos días en Guatemala.

De interés
Pablo Rishmawi, presidente de Windotec, es chileno. Estudió Administración de Empresas y la cocina es su pasatiempo.

Son distintos e innovadores diseños, con la misma calidad y con un común denominador: el vidrio producido por la empresa hondureña Soluciones Arquitectónicas Windotec, una compañía líder en la industria en Centroamérica y el Caribe.

Manos hondureñas trabajan en los tres planteles del parque industrial El Barón, ubicado en la carretera a La Lima, en el departamento de Cortés, adonde producen todo el material que utilizan en los proyectos. Son más de 200 empleados trabajando.

El cerramiento con vidrio es una tendencia en todo el mundo, ya que el material permite la iluminación interior y crea un ambiente único y moderno.

La compañía trabaja a todo vapor porque en los próximos días comienzan a cerrar una torre en la zona 14 de Guatemala que será con requerimientos especiales por la intensidad del ruido en el sector y la ventilación. Se está fabricando vidrio especial para que el edificio sea un referente en el istmo.

lg-vidrioAgroamerica Guatem(800x600)
Más de 20 obreros trabajarán en levantar este edificio.

Historia

Windotec nació hace 11 años en San Pedro Sula y surgió de la mano de su presidente Pablo Rishmawi como una empresa de fabricación de ventanas y puertas de PVC alemán.

Trascendencia
La empresa recibió el premio al exportador mediano de CA y el Caribe por el crecimiento. En los últimos cuatro años ha tenido una expansión importante, y eso hizo que los galardonaran con el primer lugar como empresa exportadora en todo lo que es de vidrio.

Pero los requerimientos han cambiado y hace unos cinco años incursionaron en el procesamiento de vidrios, motivados por el proyecto Altia Bussiness Center de San Pedro Sula. El cerramiento con vidrio era la novedad y no desaprovecharon la oportunidad encaminándose a diseños inteligentes y modernos.

“Los clientes buscaban una oportunidad que les resultara ahorro energético por las altas temperaturas porque no se puede instalar vidrio normal, por ello innovamos en la industria”, explica Rishmawi.

El vidrio que más procesamos en la planta es el insulado templado y de control solar.

“Este vidrio bajo el cual obtuvimos la certificación de Saint Gobain, el mayor productor de vidrio del mundo, es de un alto estándar en el control del calor al interior de un edificio, que dependiendo del tipo de vidrio que el cliente escoja se puede lograr reducir hasta en un 80% el calor que entra al edificio, y eso se trasforma en ahorro energético y en confort para las personas que habitan el inmueble”, expresa el empresario.

Además de todas las características de control de ruido, polvo y otros que genera el sistema de “fachada modular”, somos los pioneros en Centroamérica con este sistema, que es totalmente antisísmico y permite realzar la belleza de los edificios, agregándole toda la decoración que el arquitecto quiera, como louvers, ACM, y de esa forma se logra un hermetismo total que genera control del ruido, entrada de polvo, control de temperatura y mucho más, todo con un mismo sistema, por tanto su precio se hace muy económico para todas las bondades generadas y, lo más importante, se instala en la mitad del tiempo que una fachada de vidrio de sistema convencional.

Por tanto, la unión de nuestro sistema de fachada modular, con nuestro vidrio insulado, templado y de control solar, hace de este sistema de avanzada el mejor para cerrar grandes edificios de vidrio, poniéndonos a la altura de sistemas similares instalados en Europa y Estados Unidos.

Destacó que en Centroamérica ya han construido siete edificios con este sistema y con grandes resultados para sus clientes.

La compañía tiene plantas donde cortan, procesan y fabrican el vidrio en su acabado final, y en la otra planta se corta y procesa el aluminio para la parte de perfilería.

lg-vidrioPrisma Managua Nic(800x600)
El edificio Prisma en Managua es parte de los proyectos que sobresalen.

Responsabilidad

Windotec no solo es socio estratégico para los grandes constructores y compañías, también atiende a más de 300 microempresarios del vidrio a nivel nacional.

6 edificios
han construido en Panamá desde que abrieron operaciones en 2014; en Nicaragua también ya llevan el mismo número de estructuras desde 2017.

El presidente de Windotec expresa que tienen para cubrir las necesidades del área residencial y comercial una red de distribuidores mayoristas, pero hay vidrieros más pequeños que también solicitan sus servicios.

“Ellos nos compran, traen sus necesidades de proyectos y compran el producto terminado, así lo instalan, generan negocio y ganancia. Nosotros incentivamos una industria de vidrieros que se desarrolla a través de nuestro producto y ganan dinero”. Honduras tiene la industria del vidrio más tecnificada y completa de Centroamérica por la innovación, calidad y el producto que entrega.

lg-vidrio10-160419(800x600)
La empresa hondureña Windotec reviste edificios en Centroamérica y el Caribe.