Más noticias

Gasolina superior aumentó casi 12 lempiras en 4 meses

Para este año se estima que el Gobierno percibirá L14,694 millones en impuestos a los combustibles

Honduras es el segúndo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes.
Honduras es el segúndo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes.

San Pedro Sula, Honduras

El precio de los combustibles a inicio de Semana Santa sorprendió a la población hondureña cuando el galón de la gasolina superior superó la barrera de los 100 lempiras en la parte central del país.

A inicios de año, el precio de la gasolina superior era de L88.47 por galón, pero 12 semanas consecutivas de aumentos ha provocado que este combustible tenga un valor de L100.34 en Tegucigalpa y de L98.37 en San Pedro Sula. Esto representa un alza acumulada de L11.87.

La gasolina regular ya registra un aumento acumulado de L10.75 en las primeras 15 semanas del año. El carburante que empezó el año con un precio de L76.45 ya se cotiza a L90.20 en la capital y a L88.27 en la zona norte.

El diésel por su parte no ha sido afectado de la misma manera por los severos incrementos a los carburantes. En 2019 inició con un precio de L76.49 por galón y ahora su valor ronda los L83.19, esto representa un incremento de solo L6.7 en los primeros tres meses y medio del año. Combustibles como el queroseno tienen un alza acumulada de L3.56 en todo el transcurso del año y el gas licuado de petróleo (LPG) doméstico no ha presentado variaciones en los primeros meses, manteniendo su precio en L278.24 por cilindro de 25 libras.

jg-grafico-200419.1(800x600)

Impuestos

Honduras es el segúndo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes ya que aplica 1.41 dólares a la superior, equivalente a 34.46 lempiras, a cambio actual, 1.25 a la regular (L30.55) y 86 centavos (L21.02) al diésel. Esto significa que el Gobierno capta casi 34 de los 100 lempiras que cuesta el galón de superior a la fecha.

Estos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Para este año se estima que los hondureños pagarán L14,694 millones en impuestos a los combustibles, denominado Aporte Vial y 310 millones por el LPG.

Combustibles seguirán en alza

Los precios del petróleo seguirán en alza y podrán superar los L103 por galón de gasolina superior, advirtió Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

“El precio del petróleo va a seguir impactando en nuestro país, eso significa que no solo habremos sobrepasado los L100 de la gasolina súper, sino que fácilmente puede llegar a 101, 102, 103 lempiras y se puede llegar a precios que en otros momentos nos han dado el mal sabor del congelamiento de precios”, dijo Rodríguez. El experto recomendó a la población empezar a utilizar estrategias para generar ahorro para sus hogares y para el país.

“Se pueden hacer viajes compartiendo un vehículo en lugar de ir en dos o tres vehículos, en este momento hay que entender que los precios van al alza y los mejor que se puede hacer es ahorrar”, recomendó Rodríguez.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), advirtió que después de Semana Santa la economía para muchos hogares estará en rojo, producto del consumo elevado y sin cuidado de la población en carburantes y compra de alimentos.