24/04/2024
09:16 AM

Un 36% de los empleados trabajan en exceso, según informe de la OIT

  • 18 abril 2019 /

2.4 millones de personas mueren cada año por enfermedades ligadas al trabajo.

Ginebra

Aproximadamente un 36% de los trabajadores del planeta trabajan en exceso (más de 48 horas semanales), lo que contribuye a problemas de seguridad y salud en su empleo, según el informe que sobre estos aspectos presentó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Riesgo
La robotización y digitalización son algunos de los nuevos riesgos laborales que tienen las personas.
El informe, que se publicará con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), subraya que los cambios en el ambiente laboral, incluyendo la automatización y digitalización, producen nuevos desafíos en la fuerza laboral, como el aumento de trastornos tales como la ansiedad o la depresión.

Según el informe, basado en cifras de 2017, cada año mueren 2.4 millones por enfermedades ligadas al trabajo y 374 millones sufren accidentes laborales en los que fallecen unas 380,000 personas. Aunque se observa “una mayor prevención para los riesgos conocidos”, según la experta de la OIT sobre seguridad y salud, Manal Azzi, los cambios profundos en los lugares de trabajo presentan novedades que necesitan nuevas adaptaciones para seguir avanzando en la prevención.

“Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida”, destacó.

La OIT señala que la pérdida de días de trabajo relacionada con los problemas de seguridad y salud laboral le cuesta a la economía mundial alrededor de un 4% de su PIB (y hasta un 6% en los países más afectados).