23/04/2024
02:36 AM

Competitividad en precios será el reto de la avicultura

Anavih solicita reducción de tasas municipales, de cargas tributarias y de costo de energía para mejorar y potenciar el desarrollo del sector.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Fortalecer la competitividad de la avicultura solicitaron representantes del sector para poder aprovechar el visto bueno de parte del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos como proceso clave para iniciar la exportación de carne de pollo.

    Alberto Bográn, directivo de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), señaló que para poder entrar en el mercado estadounidense necesitan ser competitivos con los precios.

    Bográn señaló que actualmente las cargas tributarias, las altas tasas municipales, el costo de la energía impiden que el sector pueda crecer a un ritmo más acelerado.

    Expectativas
    1Para este año, el sector avícola espera producir 400 millones de libras de carne de pollo.

    2Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería esperan que para final de año se envíen los primeros contenedores.

    En Santa Cruz de Yojoa donde se encuentra el 70% de la avicultura en el país, las tasas municipales que antes eran de 10,000 lempiras ahora son de 400,000 lempiras”, dijo el directivo.

    En cuanto al tema energético declaró que el sector empezará a utilizar energía verde porque los altos costos están haciendo difícil la producción que en los últimos meses se ha visto estancada. Otro punto clave que los productores de carne de pollo estiman para seguir desarrollando la avicultura nacional es fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

    LEA: El dólar inicia la Semana Santa subiendo en Honduras

    Proceso. Ricardo Paz, director de Senasa, destacó el reconocimiento de Estados Unidos a la sanidad avícola del país. “Esto convierte a Honduras en el sexto país, después de Australia, Canadá, Chile, México y China a nivel mundial con el reconocimiento y nos acerca un paso más a la apertura de las exportaciones de carne de pollo hacia ese país”, dijo Paz.

    El director de Senasa expresó que el siguiente paso será finalizar el proceso de reconocimiento del estatus sanitario de nuestro país con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, con respecto a la enfermedad de New Castle y esta regla permitirá la exportación.

    “No hay políticas para productos nuevos”: Rafael Delgado, economista
    ¿Qué significa para Honduras haber recibido la certificación de sanidad avícola por parte de los Estados Unidos?Todo desarrollo de nuevos rubros de exportación viene a ser positivo en Honduras, la noticia del reconocimiento de sanidad avícola por Estados Unidos es buena para el crecimiento de la economía en el país, pero el país debe desarrollar no solo uno, sino muchos productos más de exportación, ya que somos muy vulnerables al cambio de precios de los commodities, el café, azúcar, palma, o sea, los productos agrícolas que exportamos. Es por eso que el desarrollo de cualquier producto de exportación, en este caso, la carne de pollo, es bueno.

    ¿Por qué el país tiene tanta dificultad en variar sus productos de exportación?
    Una de las razones es que los países industrializados tienen barreras al comercio internacional. Ellos imponen barreras a todos aquellos productos que entran en competencia con los propios, ese es un problema que persiste aún y sobre todo en los productos agrícolas. Otro punto es que la política económica del país siempre ha estado dirigida a apoyar lo sectores élites, o sea, los que ya están fortalecidos y hemos perdido la visión de apoyar otros sectores en ascenso o con potencial de desarrollarse.Honduras se ha enfocado en la maquila, en el banano, café, pero no hay una política económica orientada al desarrollo y apoyo de nuevos sectores.
    Por lo tanto, la noticia del pollo es positiva.