17/04/2024
08:07 PM

Hondutel perdió L38.4 millones en los primeros tres meses del año

En enero perdió 13.3 millones, en feberero, 6.3 millones, y en marzo 18.7 millones.El Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas se resiste a inyectarle recursos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La tendencia hacia la baja de las pérdidas que experimentó la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) volvió a dar un giro errático, luego de que después de perder 13.5 millones en enero y 6.3 millones de lempiras en febrero anterior, la curva se disparó y cerró a finales de marzo con un resultado negativo de 17.7 millones de lempiras, lo que tiene en ascuas a sus autoridades.

    Con los resultados de marzo, Hondutel registra 15 meses consecutivos de pérdidas y sus estados de resultados no reflejan ninguna rendija financiera por donde se vea que la situación puede revertirse a corto, mediano y largo plazo.

    Solo en el primer trimestre, las pérdidas suman 34.4 millones de lempiras.

    Uno de los gastos que afectó el comportamiento financiero de marzo es el pago de L8.4 millones en prestaciones laborales.

    Pérdidas
    2016
    Las pérdidas ascendieron a finales de este año a 10.9 millones de lempiras, 31 millones más que el año precedente

    2017
    Hondutel registró pérdidas de 18.9 millones de lempiras, luego que redujo sustancialmente la planilla de empleados.

    2018
    Las finanzas sufrieron un colapso abrupto al cerrar con pérdidas de 203.0 millones de lempiras.
    Partiendo del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, Hondutel debe pagar en prestaciones durante el presente año L35.8 millones. Con el pago de marzo, el saldo por este concepto es de 26.1 millones. Esa empresa cuenta con un unos 2,500 empleados.

    Sentencias. Por efecto de sentencias judiciales, derivadas por demandas de despidos injustificados y cálculos equivocados, la empresa honró en marzo L5.9 millones.

    Para evitar inconvenientes futuros, en el estado de resultados del mes anterior, la estatal consignó cerca de 10 millones de lempiras para el pago del décimo cuarto mes de salario de junio próximo y el aguinaldo de diciembre.

    Igualmente se provisionó el consumo de energía eléctrica de marzo por un valor de L7.5 millones, que es lo que se paga a nivel nacional.

    Por concepto de gastos de vigilancia más el impuesto correspondiente se reservó un fondo de L3.2 millones, según el estado de resultados.

    Por falta de recursos, el departamento financiero no hizo las previsiones para el pago de los intereses de las deudas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros organismos financieros y países amigos.

    Las deudas de Hondutel superan los mil millones de lempiras, según sus registros.

    En la cuenta de gastos, primas y seguros, Hondutel pagó el mes anterior L3.5 millones por medio de una transferencia al Pnud.

    A la fecha, Hondutel no ha recibido ninguna respuesta de la Secretaría de Finanzas a una solicitud para que el Estado le sirva como aval para un crédito de cerca de 100 millones de lempiras, exclusivamente para proyectos de inversión que ayuden a repuntar los ingresos de la estatal telefónica.