18/04/2024
06:14 AM

Galón de súper costará más de 100 lempiras en Semana Santa

El nuevo precio estará vigente durante toda la Semana Santa en la capital hondureña

San Pedro Sula, Honduras

La nueva estructura de precios autorizados dados a conocer este fin de semana por la Secretaría de Energía, prevé que la gasolina superior adelanta que, en Tegucigalpa, el galón de gasolina superior costará más de 100 lempiras a partir del lunes 15 de abril, por lo que ese precio será el que esté vigente durante la Semana Santa.

Las autoridad responsabilizan a las condiciones del mercado internacional como la causa de los constantes aumentos en los precios de los derivados del petróleo, que con este nuevo incremento acumulan 11 semanas consecutivas al alza.

María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), explica que los incrementos de precios de los carburantes obedecen principalmente a dos factores: En primer lugar, dice Covelo, nos encontramos en la época en la que en grandes mercados consumidores como EEUU, comienza a presentar mayor demanda de gasolinas .

El único producto que presenta rebaja de precio es el gas licuado de petróleo (LPG), que en su versión para uso vehicular, registra una pequeña rebaja de L0.19.

El segunda factor se vincula a los recortes de producción efectuados por los países miembros de Opep y sus socios, quienes desde enero comenzaron a reducir su producción diaria en hasta un millón de barriles por país productor.

Esto ha ido reduciendo la cantidad de suministro que hay en el mercado y eso nos está obligando a (subir los precios).

La nueva estructura de precios autorizados queda como se detalla a continuación.

(Precio por galón/valores en lempiras)

Producto

San Pedro Sula

Tegucigalpa

Variación

Superior

98.37

100.34

+1.25

Regular

88.27

90.19

+1.32

Diésel

81.11

83.19

+0.07

LPG vehicular

38.02

41.28

-0.19

Los nuevos precios estarán vigentes desde las 6:00 am del próximo lunes 15 de abril.