Más noticias

Potenciar logística e integración recomiendan a Centroamérica

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, destacó el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de Honduras.

Laura Chinchilla y  Kevin Casas, expresidenta y exvicepresidente de Costa Rica, son los directores de Analítica Consultores. Foto: Yosep Amaya.
Laura Chinchilla y Kevin Casas, expresidenta y exvicepresidente de Costa Rica, son los directores de Analítica Consultores. Foto: Yosep Amaya.

Tegucigalpa, Honduras.

Fortalecer los acuerdos de integración económica y los sistemas de equipo logístico para alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad, recomendó ayer la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Si se retrocede en los acuerdos de integración económica, no veo de dónde van a crecer economías tan pequeñas”, dijo Chinchilla durante el foro “América Central en la encrucijada: contexto socioeconómico y clima de inversión”, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

La expresidenta participó como oradora y presidenta de Analítica Consultores.

Chinchilla expresó que las economías centroamericanas han tenido un buen desempeño si se comparan con algunas regiones del mundo y de Latinoamérica.

Destacó el crecimiento de Honduras y la estabilidad macroeconómica del país, sin embargo, señaló que la crisis de Nicaragua, el tema energético y algunas incertidumbres políticas están afectando la competitividad.

Factores
1Las políticas económicas de EEUU y China impactan a la región centroamericana.

2La políticas migratorias pueden afectar las economías en CA, ya que muchas dependen del envío de remesas.

La consultora dijo que los países deben fortalecer los sistemas de equipo logístico y de integración comercial, ya que los principales factores de competitividad están ligados a la ubicación geográfica.

Kevin Casas, socio de Analítica, expresó que cada país tiene sus retos, pero que en todos se debe fortalecer el estado de derecho y la seguridad jurídica. Afirmó que el sector privado debe apuntarle a la construcción de los Estados.

Inversión nacional. Daniel Aguilar, presidente de la Andi, y Gina Kawas, analista senior de Honduras de Analítica Consultores, coincidieron en que los factores que afectan la llegada de inversión al país son la falta de seguridad jurídica, la presión tributaria y los problemas energéticos. “Ya se está trabajando en temas de simplificación administrativa, pero hay que acelerar el paso”, dijo Aguilar.

Kawas expresó que las políticas deben apuntar a aumentar la base tributaria para permitir a la empresa privada incrementar la generación de empleos.