Más noticias

Cepal rebaja a 1.3% su previsión de crecimiento para AL

Honduras registrará un crecimiento de su PIB en 3.5%, señala el organismo.

Santiago, Chile.

Los países de América Latina crecerán un 1.3% en 2019, por debajo del 1.7% estimado en diciembre, debido al deterioro de la situación del comercio mundial y las crisis económicas en países de la región, según previsiones de la Cepal difundidas este jueves.

En su revisión a la baja de los pronósticos para este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó la contracción de las economías de Venezuela, Nicaragua y Argentina, y advirtió sobre el “complejo escenario externo” que enfrentan las economías regionales.

En este último punto hizo énfasis en el efecto de la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de varios países de Latinoamérica.

Además
Nicaragua sufrirá un descenso del 5% de su PIB, Argentina tendrá una contracción del 1.8%. En Brasil proyecta una expansión del 1.8%; mientras que para México se prevé un crecimiento del 1.7%. Bolivia crecería un 4.3%; Paraguay en 4%, Perú se elevaría en un 3.6%, Honduras se sitúa en un 3.5% y Chile y Colombia un 3.3%

Especial preocupación genera el posible impacto sobre el valor de las materias primas -motor de las economías regionales- en caso de que se incrementen las restricciones comerciales.

Para 2019, la Cepal prevé un “leve descenso” en el nivel de precios promedio de los productos básicos (de -5%), con una mayor caída en los productos energéticos (-12%); aunque advierte que “dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja”.

LEA: Hoy presentan al FMI plan de rescate de la Enee

El desplome de Venezuela, Nicaragua y Argentina.

República Dominicana, con una expansión de 5.5%, liderará el crecimiento regional, como resultado de la próspera economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y mayor fuente de remesas y turistas. En segundo lugar se ubica Panamá, con una mejora estimada del 5%. A contracara, Venezuela, con una caída estimada en su producto interno bruto (PIB) de un 16%, es el país de la región con el peor desempeño, debido a la extensa crisis política.

LC crecimiento 120419(800x600)