Más noticias

En directorio promueven potencial de la industria nacional de servicios

En Honduras, la tecnología es clave para mejorar las prácticas y procesos relacionados con la agricultura.

Teresa Deras, directora ejecutiva de Fide.
Teresa Deras, directora ejecutiva de Fide.

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de la industria, comercio y servicios asistieron ayer a la presentación de la decimosexta edición del Directorio de Exportadores de Honduras 2019.

La herramienta es desarrollada por la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide), con el fin de hacer visible la relevancia y las oportunidades que proveen las empresas que producen y comercializan sus servicios.

A partir de este año queremos promover las exportaciones de servicios, porque creemos que es un sector con un potencial muy grande, que se puede desarrollar. Tenemos la población bilingüe más grande en Centroamérica, y con jóvenes que pueden trabajar en dos idiomas, no solo en call centers, sino con clientes en el extranjero”, refirió Teresa Deras, directora ejecutiva de Fide.

Como parte de la presentación, Mario Tucci, senior partner de la firma MVD Consulting y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dictó la conferencia magistral “Servicios globales: oportunidades y desafíos en América Latina”.

Disponibilidad del directorio. La herramienta estará disponible muy pronto en el portal web fidehonduras.com en formato de PDF.

“Los servicios globales son básicamente aquellos que cruzan las fronteras de manera digital. Esta industria genera siete millones de empleos en el mundo, y en América Latina emplea unas 600,000 personas, pero lo interesante es que la región gana más porcentaje de la torta global y por lo tanto, este año, en América Latina tendremos un crecimiento de 60,000 nuevos empleos, que representa un crecimiento del 10%”, indicó.

En AL, los líderes del sector proveedor de servicios son Brasil, México, Colombia y Argentina, y en Centroamérica es Costa Rica.

“En el caso de Honduras, un país que aún se considera agrícola, toda la interacción con lo digital y lo tecnológico es muy importante. Hay tecnologías que permiten mejorar las prácticas agrícolas relacionadas con el producto, con procesos de software que conducen a mejores resultados para los productores”, agregó el expositor.