Más noticias

CNBS aprueba nuevo alivio financiero para cafetaleros

Afectados tienen hasta septiembre para presentar solicitudes.

Un grupo de cafetaleros trabaja en el corte de granos.
Un grupo de cafetaleros trabaja en el corte de granos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) autorizó a la banca comercial refinanciar o readecuar las deudas de los productores y comercializadores de café afectados por la crisis de ese sector.

Los deudores dedicados a las actividades cafetaleras no han podido recuperar o estabilizar sus flujos de efectivo, por lo que se espera un impacto negativo en su capacidad de pago, lo que produciría atrasos en la recuperación normal de las obligaciones crediticias otorgadas por las instituciones supervisadas”, subraya la CNBS en la resolución GES-290-02-2019.

Entre las medidas aprobadas por la CNBS destaca que la banca podrá refinanciar o readecuar las deudas a los productores y comercializadores afectados por la crisis del sector; ya sea cambio climático, bajos precios internacionales y plagas, entre otros factores.

El mecanismo busca asegurar el flujo de recursos para hacerle frente a las obligaciones crediticias.

Los planes de pago aprobados por instituciones supervisadas deben estar acorde con las condiciones del deudor, fundamentados en el análisis de los flujos futuros que generará el negocio.

Además
1Resultados con las resoluciones recientes A partir de la entrada en vigencia de la resolución en el período de mayo 2018 a febrero 2019, se han otorgado créditos a 25,677 deudores con un saldo de L3,972.4 millones.

2Con estos nuevos créditos se ha financiado a 23,419 microcafetaleros, 2,602 pequeños y ocho grandes productores.

En el caso particular de los comercializadores, serán considerados dentro de ese beneficio aquellos créditos que correspondan a cuentas por cobrar relacionadas con los financiamientos directos otorgados por estos a los productores.

Lo anterior con el propósito de asegurar el flujo de recursos nuevos para mantener la operatividad de su actividad de comercialización.

Otra de las novedades es que las solicitudes presentadas por los deudores afectados tendrán como fecha máxima para ser resueltas por las instituciones supervisadas hasta el 30 de septiembre de 2019.

Con las nuevas medidas las instituciones supervisadas podrán refinanciar o readecuar las obligaciones a los deudores afectados por la crisis.

Las operaciones crediticias refinanciadas a productores de café bajo los mecanismos temporales conservarán hasta el mes de mayo de 2020 la categoría de riesgo II si corresponde a su primer refinanciamiento y la categoría de riesgo que mantenían al 31 de marzo de 2019, a partir del segundo refinanciamiento

Según la CNBS, los préstamos a la producción y comercialización del café registran un saldo de L6,255.4 millones, los que corresponden a 60,637 productores. Al amparo de los mecanismos de alivio de deuda se ha refinanciado a 1,216 productores y comercializadores, con un saldo de L339.9 millones.