Más noticias

Aumento de liquidez conduce a baja en las tasas de interés

Instrumento monetario de reciente aplicación ha facilitado las operaciones diarias que realizan los bancos hondureños entre sí.

Un cambista de dólares hace cuentas en el parque central de San Pedro Sula. Foto: Frankly Muñoz
Un cambista de dólares hace cuentas en el parque central de San Pedro Sula. Foto: Frankly Muñoz

San Pedro Sula, Honduras.

Tras noventa días de que el Banco Central de Honduras (BCH) aumentara la tasa de política monetaria (TPM) en 0.25 puntos hasta 5.75%, los resultados favorecen al sistema bancario y a sus clientes.

“Las operaciones nocturnas (overnight) diarias que hacían los bancos, en promedio andaban en 4,000 millones, hoy son alrededor de 6,500 millones de lempiras. Eso nos dice que la liquidez ha aumentado y dado eso, hemos visto que la tasa activa promedio de todo el sistema financiero se ha reducido en marzo versus la tasa activa de enero”, explica Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del BCH.

Para el caso, de enero a marzo pasado, la tasa activa de los bancos comerciales y valores del BCH en moneda nacional pasaron de 13.92 a 13.67%, y la tasa pasiva de 8.12 a 8.05%.

5,100.4
Millones de dólares. Saldo de activos de reserva oficial del BCH, que reflejan una cobertura de 4.8 meses de importación de bienes y servicios, según la metodología del Fondo Monetario Internacional, al 28 de marzo pasado, reportó el Banco Central.

El funcionario recuerda que cuando la autoridad monetaria tomó la decisión de aumentar la TPM, “básicamente era para enviar una señal de que el BCH está y va a seguir atento a los niveles de inflación, tal y como nos dicta la ley del Banco Central que debe actuar el directorio”.

En ese momento, sostuvieron una reunión con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), en la que ambas instituciones descartaron que el ajuste haría que la tasa de interés se elevara.

Aunado a ello, el BCH automatizó un instrumento monetario, que como resultado de su eficiencia, redujo los costos de las operaciones que hacen los bancos, lo que debe traducirse en menor tasa de interés.

“Los bancos, antes de ir a colocar los overnight al BCH, tenían la oportunidad de prestarse entre sí. Sin embargo la negociación era bilateral, cara a cara. Hoy hemos creado una plataforma donde los bancos no se ven quiénes son y donde los que tienen excedente ponen en la plataforma el dinero a los bancos que tienen necesidad”, detalla Cerrato Rodríguez.

LC interes 100419(800x600)

Resultados. Como resultado de ese dinamismo, la tasa de interés a la que los bancos prestan entre sí, pasó de 6.40 a 6%. Otro de los proyectos del BCH, en vigencia desde este mes, es la resolución 139-3/2019 sobre compra de divisas.

2,252.6
Millones de dólares. A la misma fecha, fue el saldo por la venta de divisas por parte del BCH, monto que se destinó primordialmente a las actividades siguientes: comercio (35.3% del total de ventas de divisas), manufactura, importación de combustibles y servicios.

Los agentes cambiarios que adquieran divisas de sus clientes del sector privado deberán transferir el 70% al BCH a más tardar el siguiente día hábil de su compra. El 30% de las divisas compradas y no transferidas al BCH por los agentes cambiarios deberán utilizarse en su totalidad el siguiente día hábil al de su compra para erogaciones propias, ventas a los clientes por montos menores a 90,000 dólares y para la venta en el mercado interbancario. Antes se tenía que transferir el 80% de las divisas al Banco Central.

“Hemos visto que el mercado interbancario de divisas, donde se negocia ese 30%, ha tenido unos movimientos hacia abajo. Ha habido 24.38 en febrero y casi 60 días después, se ha apreciado en seis centavos el lempira frente al dólar, en ese mercado interbancario donde se negocia esas divisas”, agrega el titular del BCH