17/04/2024
09:39 PM

Cohep cuestiona la tendencia al estancamiento de la economía

Es fundamental alcanzar un acuerdo con el FMI para asegurar en los próximos dos años un marco macrofiscal y la macroeconomía estable, considera la empresa privada en informe.

San Pedro Sula, Honduras.

La economía muestra rasgos fuertes de desaceleración producto en parte del modelo fiscal tributario en franco agotamiento y una clara tendencia al estancamiento y a una no deseada recesión, concluye un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a cargo de la Gerencia de Política Económica.

En el análisis “Hipótesis de una economía hondureña en proceso de desaceleración”, la organización empresarial considera “fundamental alcanzar un acuerdo con el FMI, para asegurar al menos para los próximos dos años un marco macrofiscal y la macroeconomía estable”.

Además
1Comportamiento de las ventas externas Las exportaciones de bienes continuarían registrando un incremento moderado en 2019, respaldado principalmente por la demanda externa de productos textiles sumado a algunos productos agrícolas.

2Variación de las importaciones en 2019 Estudios apuntan a un menor crecimiento de las importaciones de bienes y servicios respecto a lo registrado en 2018.
De manera que garantice el cumplimiento del plan integral de reforma del sector eléctrico, mantener la calificación de riesgo y asegurar el acceso a recursos frescos. Asimismo, sugiere una revisión de la política fiscal, por medio de la emisión de las nuevas leyes de ISR e ISV previstas en el Código Tributario.

“Así como una revisión de la cantidad y la calidad del gasto, favoreciendo en parte la inversión más que el gasto corriente, esto además de la carga tributaria insostenible para las empresas y los particulares, debe incluir un proceso de facilitación para el pago de impuestos y la devolución de créditos”, sostiene.

3.7%
Crecimiento del PIB. La producción nacional creció a lo largo de 2018 en 3.7%, comportamiento que evidenció la desaceleración de que fue objeto la misma.
El Cohep analiza que las acciones administrativas y coercitivas implementadas por el SAR, dirigidas a alcanzar montos suficientes de recursos vía tributación, con fines de financiar arriba del 70% del presupuesto del gobierno central, “ han incidido en un deterioro del poder adquisitivo de las familias y en la oportunidad de las empresas para aumentar su nivel de inversión y con ello facilitar la producción de bienes y servicios a precios razonables al consumidor final y la generación de nuevos empleos”.

A la vez, considera la necesidad de “un proceso agresivo de simplificación de trámites y gobierno digital, a fin de facilitar los negocios, reducir costos, documentos y tiempo, eliminar la discrecionalidad en las gestiones y garantizar la transparencia en la gestión pública”.

4.8%
Dinamismo en 2017. El crecimiento alcanzado por el PIB en 2017 fue el más alto en la última década. Con relación a 2016, la economía creció en más de un 1%.
En materia comercial, la organización con sede en Tegucigalpa insiste en la continuidad del proceso de integración regional “tendente a lograr la Unión Aduanera, como paso prioritario con fines de menguar la debilidad comercial externa observada en el último año y fortalecer y desarrollar la potencialidad del mercado”.

Además, insta al desarrollo de un mercado de capitales y la aprobación de una nueva legislación en materia de valores.