19/04/2024
06:04 AM

Conozca el calendario de siembra de primera para maíz y frijol en todo el territorio hondureño

La SAG dio a conocer su plan para reducir las pérdidas en la producción de granos básicos producto de la sequía.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 74 municipios fueron afectados por una sequía severa durante la canícula de 2018, esto representó a que más de 65,000 familias tuvieron problemas en la producción de sus granos básicos de subsistencia.

Ante las cifras anteriores las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) están socializando las fechas de siembra para el ciclo de producción de primera 2019.

Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) la temporada lluviosa arranca a finales de este mes y se esperan precipitaciones irregulares en mayo y la canícula a finales de junio que se extenderá por 38 días.

Calendario de siembra

Departamento de Choluteca

En la zona del golfo la recomendación para los municipios de Marcovia, Choluteca, Namasigüe, Santa Ana de Yusguare, El Corpus, Concepción de María y El Triunfo es iniciar la siembra el 15 de abril y darle fin el 20. Para el frijol, el inicio de siembra es el 15 de mayo y el fin de la misma es el 20 de mayo.

En los municipios de la zona norte de Choluteca como San José, San Antonio de Flores, San Isidro, Pespire, Orocuina, Apasilagua y Morolica, la fecha para el inicio de la siembra de frijol y maicillo es el 26 de abril y el fin de siembra es el 30 de abril.

Para los municipios de San Marcos de Colón y Duyure la recomendación para el inicio de siembra de frijol y maicillo es el 5 de mayo y el fin de siembra el 15 de mayo.

Valle

Para todo el departamento de Valle el inicio de siembra de los cultivos de maíz y maicillo el inicio de siembra es el 15 de abril y el fin de siembra es el 20 de abril. Para el frijol el comienzo es el 25 de abril y el fin el 10 de mayo.

El Paraíso

Para los municipios de Jacaleapa, San Matías y Yuscarán del departamento de El Paraíso la recomendación de la SAG para los productores es que inicien la siembra de maíz el 15 de abril y la finalicen el 20. Para el cultivo de frijol la indicación es que empiece el 1 de mayo y finalice el 15 del mismo mes.

Para Güinope, El Paraíso el inicio de la siembra de maicillo debe ser el 20 de abril y debe finalizar el 25 de abril. Para el frijo la indicación es iniciar el 25 de abril y finalizar el 15 de mayo.

Para San Lucas, El Paraíso la recomendación para maicillo y frijol es iniciar el 25 de abril y terminar la siembra el 10 de mayo.

Para el Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso y Trojes la fecha de inicio de siembra de maíz es el 26 de abril y el fin de siembra es el 10 de mayo. Para la siembra de frijol la indicación es empezar el 20 de mayo y finalizar el 20 de junio.

Para Texiguat y Yauyupe el inicio de siembra para maicillo y frijol es el 26 de abril y termina el 5 de mayo.

Para Liure, Soledad y Vado Ancho y San Antonio de Flores la indicación de la SAG para el frijol es empezar el 26 de abril y finalizar el 30 de abril.

Para Potrerillos y Teupasenti la siembra de frijol está calendarizada del 1 de mayo al 15 de mayo.

Olancho

Para los municipios de San Esteban, Gualaco, Guata, Esquipulas del Norte, Jano, La Unión, Mangulile, Yocón, El Rosario, Salamá, Silca, Guarizama, Manto y San Francisco de La Paz la SAG recomendó iniciar la siembra de maíz para el 20 de abril y terminarla el 5 de mayo.

Para Lepaguare la siembra de maíz debe comenzar el 10 de mayo y finalizar el 10 de junio. Para el frijol la fecha indicada es el 20 de mayo para su inicio y el 20 de junio para que finalice.

Para Catacamas y Dulce Nombre de Culmí el inicio de siembra de maíz está recomendado para el 15 de mayo y el fin de siembra para el 15 de junio. Para el frijol el inicio es el 20 de mayo y el fin el 20 de junio.

Para el municipio de Guayapa la siembra de maíz de empezar el 15 de mayo y debe finalizar el 10 de junio. Para el frijol debe iniciar el 20 de mayo y terminar el 15 de junio.

Lempira

Para la zona sur del departamento de Lempira, el inicio de siembra de maíz debe empezar el 25 de abril y finalizar el 10 de mayo. El cultivo de frijol se debe empezar a sembrar del 1 al 10 de junio.

Para el norte del departamento el cultivo de maíz debe iniciar el 15 de mayo y debe finalizar el 15 de junio. Para el cultivo de frijol la fecha calendarizada para comenzar la siembra es el 15 de mayo y debe finalizar el 10 de junio.

Para el sur-occidente el maíz y el frijol se tienen que empezar a sembrar del 15 de mayo al 10 de junio.

Intibucá

Para los municipios de Yamaranguila, La Esperanza, Dolores, San Miguelito, San Juan, Intibucá, Masaguara, Jesús de Otoro, San Isidro y San Francisco de Opalaca de Intibucá el cultivo de maicillo y frijo debe empezar el 25 de abril y concluir el 30 de abril.

Para los municipios de la zona sur como San Marcos de la Sierra, Concepción, Colomoncagua, Camasca, Magdalena, San Antonio y Santa Lucía, la fecha de inicio del maíz está prevista para el 25 de abril y la de fin de siembra para el 10 de mayo. Para el frijol el comienzo está calendarizado del 1 de mayo al 10 de junio.

La Paz

Para el norte de La Paz, (Chinacla, San José, Santa María, San Pedro de Tutule, Cane, La Paz y Santiago de Puringla) la siembra de maicillo y frijol debe iniciar el 25 de abril y tiene que finalizar el 30 de abril.

Para los municipios del sur del departamento, la indicación de la SAG es empezar con la siembra de maíz el 25 de abril y finalizarla el 10 de mayo. Para el frijol la recomendación es iniciar el 1 de mayo y concluirla el 10 de junio.

Francisco Morazán

Para El Porvenir, San Ignacio, Orica y Marale el inicio de siembra de maíz debe ser el 26 de abril y finalizar el 10 de mayo. La siembra de frijol debe empezar el 16 de mayo y terminar el 30 del mismo mes.

Para los municipios del centro de Francisco Morazán la indicación para la siembra de frijol es el 26 de abril y la finalización es el 30 de abril.

Para el sur, con la excepción de los municiopios de La Venta, Nueva Armenia y Maraita la siembra del cultivo de maicillo y frijol debe empezar el 26 de abril y terminar el 30 de abril.

Comayagua

Para el norte del departamento la SAG recomienda iniciar la siembra de maíz el 10 de mayo y finalizar el 25 de mayo. Para el frijol la indicación es empezar el 21 de mayo y concluir el 20 de junio.

Para el sur, el inicio de la siembra de frijol es el 15 de mayo y el fin de siembra es el 20 de mayo.

Para el centro de Comayagua, la siembra de frijol debe empezar el 25 de mayo y finalizar el 10 de junio.

Yoro

Para todo el departamento de Yoro con excepción de Victoria y Sulaco el comienzo de la siembra de maíz está calendarizado del 20 de mayo al 5 de junio. Para el cultivo de frijol del 15 de mayo al 15 de junio.

Para Victoria y Sulaco, la recomendación de la SAG es que la siembra de maíz empiece el 15 de mayo y finalice el 5 de junio. Para el frijol la fecha de inicio es la misma, pero la de fin de siembra es para el 15 de junio.

Ocotepeque

Para los municipios del occidente y norte de Octopeque el inicio de siembra de frijol es el 16 de mayo y finaliza el 20 de mayo.

Para los municipios del Valle de Sesenti y el Oriente del departamento, la siembra de maíz debe comenzar el 15 de mayo y finalizar el 15 de junio. Para el frijol la fecha de inicio es el 20 de mayo y la de fin es el 15 de junio.

Santa Bárbara

Para el centro y sur del departamento, el cultivo de maíz está establecido del 20 de mayo al 10 de junio. Para la siembra de frijol la SAG indica que debe empezar del 15 de junio al 20 de junio.

Para el Noroeste del departamento de Santa Bárbara, el inicio de la siembra de maíz es el 20 de mayo y el fin de siembra el 30 de mayo. Para el cultivo de frijol el comienzo es el 25 de mayo y el fin el 15 de junio.

Para el noreste, la siembra de frijol debe empezar el 15 de junio y finalizar el 20 del mismo mes.

Copán

Para todo el departamento de Copán las indicaciones para los productores de maíz es que inicien la siembra el 26 de mayo y finalicen el 10 de junio. Para el frijol la recomendación es empezar el 20 de mayo y terminar el 10 de junio.

Para los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón la SAG indica que la siembra de maíz debe comenzar el 25 de junio y finalizar el 15 de julio. Para los productores de frijol la fecha de inicio es el 6 de junio y la de fin de siembra el 15 de junio.

Con estas recomendaciones la SAG espera reducir las pérdidas en la producción de granos básicos en todo el territorio nacional debido a la sequía.