14/04/2024
04:24 PM

IAIP otorga 100% de calificación a la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia

  • 05 abril 2019 /

Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia recibió un pergamino por la excelente calificación en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó una calificación de 100% a la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) considerándola una de las mejores instituciones en la transparencia activa.

Entre los puntos que son evaluados por la IAIP destacan la estructura orgánica, planeación y rendición de cuentas, finanzas, normativa y participación ciudadana. De las 280 instituciones públicas evaluadas, en nivel de excelencia se encuentran 113, bueno 33, malo 29 y deficiente 105, según publica el Periódico Digital Centroamericano y del Caribe. El informe de verificación es del II semestre de 2018.



Según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los presupuestos es una obligación que fomenta la construcción de una cultura de transparencia y mejora el desempeño de la gestión pública en general.

Ley de Transparencia

La alta calificación recibida en la evaluación, que fue del 100%, es consecuente con la visión que implementa la CDPC, de ser reconocida, a nivel nacional e internacional, por su credibilidad e imparcialidad para promover y proteger el ejercicio de la libre competencia.

La evaluación realizada por el IAIP, abordó el cumplimiento de los Artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia relacionado con la obligatoria publicación y difusión de la Información de Oficio y la uniformidad de los portales de transparencia, cuyo objetivo principal es que se divulgue información útil, organizada, pertinente, oportuna y de fácil acceso para la ciudadanía.