Más noticias

Por temores, precio del crudo registra incrementos bruscos

Productores buscan que el barril de petróleo alcance los 70 dólares.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

San Pedro Sula, Honduras.

El precio del crudo de referencia en EEUU registra varias sesiones en Wall Street con incrementos bruscos por los temores de una desaceleración de la economía global.

Para este año, los analistas pronostican un escenario con moderadas alzas al precio del petróleo, que presionará en el índice de precios de importadores netos, como el caso de Honduras.

Los efectos internacionales y políticos de las semanas subsiguientes han presionado al precio del WTI a la alza, hasta los 60 dólares el barril.

En el caso del mercado hondureño, cuyo precio del petróleo es esencial para el cálculo del costo de carburantes al consumidor final, los incrementos de los derivados desde mediados de febrero a la fecha superan los seis lempiras al galón de súper.

LEA: Reporte revela que la Enee no alcanzó metas financieras

El precio actual de la gasolina superior, de L96 en la capital hondureña y L94 en San Pedro Sula es similar a los valores registrados en noviembre del año pasado, cuando el barril de WTI pasó de $63.69 a $50.93 en ese mismo mes.

“A la larga, esto significa el alza de todo lo que consumimos. Hay dos factores por los que se está dando esta alza: uno es el externo, pero el otro es interno, con una devaluación de la moneda nacional que está incidiendo bastante, ya que por cada centavo que nuestra moneda pierde, está incrementando en cuatro centavos el precio de los carburantes”, explicó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

JG Combustibles variacion(800x600)

Agregó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sigue con la presión de elevar a los $70 el crudo.

En enero pasado, la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica totalizó $104.7 millones, inferior en $17.9 millones (14.6%) al valor reportado el mismo mes de 2018, reportó el Banco Central.

Tal comportamiento estuvo explicado por la disminución de $18.1 millones en las importaciones de combustibles, en particular, por la reducción de 13.3% en el precio promedio internacional de los derivados del petróleo, situándose en $68.26 ($78.76 en enero 2018).

Mario Castejón: “Sanciones a las empresas reincidentes”

Con el alza al precio de los combustibles, los consumidores denuncian que hay comercios que hacen incrementos injustificados a los productos, ¿cómo proceden ustedes?

Como Protección al Consumidor no somos reguladores de precios. Sin embargo, cuando hay un tipo de especulación o acaparamiento, eso sí es penado por la Ley de Protección al Consumidor. Cuando se dan estas reincidencias, eso ya lo trabajamos en conjunto con la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público, a quienes se les remiten los expedientes que hubiesen para que ellos, ya en forma penal, procedan a las sanciones respectivas.

¿Cuáles son las sanciones que sí están facultados de aplicar?

La Ley de Protección al Consumidor habla de sanciones de entre uno a 10,000 salarios mínimos, pero obviamente, nuestra área legal revisa los casos, mira si la empresa o el comerciante es reincidente o no, y en base a eso, se aplican las respectivas sanciones.Cuando es demasiado reincidente y ya se ve que la empresa es como parte de una estafa continua, entonces, llevamos los casos al Ministerio Público. Este año hemos remitido como tres o cuatro empresas, y en años anteriores, de igual forma, diez casos de estafa continua, que no solo son de precios, sino por incumplimiento en construcciones o de que no cumplen con el tiempo.

Mario Castejón es director general de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).