Más noticias

El Sica buscará potenciar la caficultura en la región

Entre las estrategias del plan regional se gestionarán opciones de apoyo financiero para los países miembros.

Un cortador de café en una finca de Santa Bárbara muestra el fruto de su trabajo, una de las labores más afectadas por la crisis.
Un cortador de café en una finca de Santa Bárbara muestra el fruto de su trabajo, una de las labores más afectadas por la crisis.

San Salvador, El Salvador.

La Ministros de Agricultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) elaborarán un plan estratégico regional que incluye la gestión de apoyo financiero para fortalecer y potenciar al sector cafetalero de Centroamérica, informó este jueves el organismo.

El proyecto, que fue socializado con autoridades de la Secretaría General del Sica y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), estipula acciones que se ejecutarán en todos los países de la región para potenciar el desarrollo sostenible, integral e inclusivo de su caficultura.

Entre estas acciones se destaca la elaboración de un plan estratégico regional que incluye esfuerzos encaminados a la gestión de opciones de apoyo financiero al sector cafetalero de los países miembros del Sica.

9%
de las exportaciones de Centroamérica representa el café para los países miembros del Sica

Además, se promoverá que todos los representantes de los países, que también forman parte de la Organización Internacional del Café, “adopten una posición conjunta con el fin de fomentar el diálogo y acciones concretas que favorezcan la reducción de desigualdades en los beneficios de la comercialización.

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, resaltó la necesidad de tomar acciones ante la actual variabilidad climática y destacó el papel fundamental del Consejo Agropecuario Centroamericano en la atención al cambio climático.

La iniciativa que impulsará el Sica para potenciar el sector cafetalero contará con el continuo acompañamiento y apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo internacional que promueve el bienestar y el desarrollo rural en las Américas, añadió la fuente.

La actividad se celebró en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura del Sica entre el 12 y 13 de marzo en San Salvador.