Más noticias

Pescadores artesanales de la zona norte tendrán fondo de garantía

Confianza y el BID suscribieron un convenio en el marco del proyecto Mi Pesca.

Pescadores artesanales de Bajamar y Travesía del municipio de Puerto Cortés.
Pescadores artesanales de Bajamar y Travesía del municipio de Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) desarrollará el proyecto “Resiliencia de la economía azul y del ecosistema costero del norte de Honduras (Mi Pesca)”.

El Bid Lab buscará apoyar a los pescadores artesanales para que se puedan acercar a mercados corporativos y de exportación para permitir que puedan aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de esta actividad.

Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras, firmó un convenio con Francisco Fortín, gerente de Confianza SA, para la creación del Fondo de Garantía Recíproca para la Pesca (Fogape).

El BID aportará 2 millones de dólares (L49 millones) para que sirvan de garantía en los préstamos que el sistema financiero otorgue al sector de pesca bajo el proyecto Mi Pesca.

Con estos fondos se espera asistir técnicamente a más de 23 unidades productivas de la costa atlántica, que representa a cerca de 3,000 pescadores artesanales, en temas de cumplimiento de la normativa, adopción de mejores prácticas de pesca sostenible, trazabilidad, sistemas de inocuidad, desarrollo empresarial y comercialización, estándares de mercado, así como en el manejo de recursos naturales.

El modelo de desarrollo de Mi Pesca propone un abordaje innovador e integral, brinda asistencia técnica a los productores organizados y facilitará el acceso a financiamiento, mediante la participación de Confianza.

Almeida mencionó que mediante esta garantía se estará estimulando a las entidades financieras a brindar a la cadena de valor de la pesca.

“Una vez los pescadores y la cadena demuestren que pueden cumplir con el pago de su préstamo, las oportunidades de financiamiento al sector podrán ampliarse en otras regiones del país”, dijo el representante.

Francisco Fortín expresó que en 4 años de operaciones de Confianza han trabajado en favor de la inclusión financiera para los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Hemos logrado que 13 bancos, 15 cooperativas y 10 microfinancieras en todos los departamentos del país utilicen el instrumento financiero que permite garantizar créditos por el 50%, hemos desembolsado más de L5,000 millones y la sociedad ha respaldado por L2,000 millones en préstamos”, dijo Fortín.