Más noticias

Importaciones crecieron 8.4% con respecto a 2017

Honduras tuvo una balanza comercial negativa de $6,121.9 millones.Llaman a darle mayor valor agregado a las exportaciones.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

San Pedro Sula, Honduras.

El resultado del intercambio comercial del país durante 2018 dejó un déficit de $6,121.9 millones (L149,986 millones) en la balanza de mercancías generales.

Esta cifra reflejó un incremento del 18.9% que en cifras nominales representan $973.3 millones (L23.845.9 millones).

Las exportaciones de Honduras fueron de $4,373.2, las cuales bajaron un 3.6%, según las cifras del Banco Central de Honduras.

Por otro lado, las importaciones fueron de $10,495.2 millones, incrementándose en 8.4% con respecto a 2017.

Oportunidad. Para el economista Rafael Delgado, el problema es que las exportaciones se sostienen a través de un grupo reducido de productos y las variaciones a la baja de alguno de los productos representa una gran pérdida para el país.

JG Balance Comercio Exterior(800x600)

Delgado mencionó que un tema que se maneja hace años es diversificar las exportaciones. Se tiene que ampliar esa base, añade.

El economista dijo que Honduras tiene que entrar al mercado internacional con productos de alto valor agregado y eso solo se logra si el país invierte en la formación de su gente a largo a plazo.

Delgado mencionó que Honduras no ha logrado avanzar en la exportación de productos por dos factores: el primero, la falta de visión del Gobierno y empresarios para empezar a dar mayor valor agregado a exportaciones, y el segundo, son los altos aranceles que imponen los países del primer mundo cuando se quiere exportar productos que afectan su producción.