18/04/2024
09:06 PM

Buscan mejorar la productividad de la ganadería y reducir emisión de gases

  • 27 febrero 2019 /

Según la FAO, la ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector transporte.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una propuesta de proyecto de ganadería baja en emisiones, apoyada por expertos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), será elaborada por técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    Esto se determinó en reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes del sector ganadero del país.

    Claudia Sepúlveda, de la Unidad de Ganadería Ambiental, del Catie, con sede en Costa Rica, manifestó que por los momentos la iniciativa se encuentra a nivel de propuesta y se busca el ente financiador para llevar a cabo los objetivos planteados de mejorar la productividad de la actividad ganadera y al mismo tiempo que reduzcan sus emisiones.

    Sector
    La concentración del hato gandero.El 30% del ganado del país se encuentra en las zonas centro, sur y oriente. En el departamento de Olancho se encuentra el 23% y en la costa norte se estima que está el 26.44%

    Según estudios de expertos, la ganadería es la actividad agropecuaria que más emisiones de gases proporciona a la atmósfera. De acuerdo con un boletín de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), “la ganadería genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el sector del transporte”.

    De acuerdo con el informe, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, el 18%, medido en su equivalente en dióxido de carbono (CO2), que el sector del transporte.

    Sepúlveda destacó que la ganadería es, además, una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

    1.7
    millones es el hato ganadero del país, según estimaciones a diciembre de 2018 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

    “Hemos encontrado con los productores que hay prácticas que pueden implementar para reducir esas emisiones y puedan trabajar con productividades más altas de leche y carne y adaptarse al tema del cambio climático”, explicó la experta del Catie, institución que apoya a la Secretaría de Agricultura y Ganadería con sus proyectos que benefician a los productores.

    Los participantes de la reunión acordaron seguir detallando sobre el proyecto de ganadería y realizarán además visitas de campo para reforzar la iniciativa que vendría a beneficiar a los productores.

    En la reunión participaron José Crozier, subdirector de Transferencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), el encargado de la unidad de Ganadería de la SAG, Luis Fonseca, representantes de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras.